Actualizado 28/10/2009 07:15

Perú.- Unos 1.000 campesinos cocaleros de Perú piden al Gobierno frenar la erradicación de cultivos de coca


LIMA, 28 Oct. (Reuters/EP) -

Unos 1.000 campesinos cocaleros peruanos protestaron este martes en contra de la política de erradicación de sus cultivos, evidenciando los problemas que afronta el plan del Gobierno para evitar que Perú se convierta en el mayor productor mundial de cocaína.

Los campesinos de la región de Huánuco, en el centro de Perú, reclaman que el Gobierno del presidente Alan García erradica la hoja de coca sin proveerles alternativas a esos cultivos, de los que dependen para sobrevivir. "Son 30 años de política de erradicación a cambio de nada. ¿Qué tenemos que hacer?. Sembrar", declaró la secretaria general de la Federación de Organizaciones de Productores Agropecuarios del Alto Huallaga, Rosa Obregón Cárdenas.

"Muchas personas siembran porque es la única planta que a los nueve meses puede darle el sustento para que hagan profesionales a sus hijos", acotó, mientras se manifestaba por el centro de Lima a favor de que el Congreso que detenga la erradicación.

Durante la marcha, los campesinos mascaban hojas de coca, consideradas sagradas por los incas en parte por su efecto energizante, a la vez que coreaban 'Coca o Muerte' con las banderas características de los pueblos indígenas. Asimismo, los agricultores afirman que el programa de erradicación del Gobierno peruano genera violencia.

"Queremos que suspendan la erradicación forzosa y violenta de la hoja de coca que están haciendo en el Alto Huallaga", se quejó Azucena Beramendi, una de las campesinas que cultiva desde niña.