Actualizado 15/04/2010 22:21

Perú.- El 30,2% de los peruanos aprueba la gestión de Alan García, un cuatro por ciento más que en la medición de marzo


LIMA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 30,2 por ciento de los peruanos aprueba la gestión del presidente, Alan García, lo que supone un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a la medición de marzo, según refleja una encuesta encargada por la emisora RPP a la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI).

Interrogados sobre la valoración que otorgan al mandatario, un 30,2 por ciento de los peruanos aprobaron su gestión al frente del país, un porcentaje cuatro puntos por encima del 26,2 por ciento que los ciudadanos concedieron a García en la encuesta realizada el pasado mes de marzo.

No obstante, se trata de un nivel bajo de respaldo al mandatario que obtiene un rechazo del 58,9 por ciento frente al 64,8 por ciento que obtuvo en el cuestionario anterior, lo que evidencia una evolución positiva de la imagen del presidente a pesar de los conflictos sociales que han marcado el calendario político en el último año.

Cuestionados acerca de la autorización del Gobierno para distribuir en el circuito de la sanidad pública la llamada 'píldora del día después', un 63,9 por ciento de los peruanos aprobó la medida mientras que un 30,7 por ciento de los mismos mostró abiertamente su rechazo.

En lo que se refiere a la ley que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados --centros de trabajo, hoteles, restaurantes, bares, discotecas o casinos--, el 90,9 por ciento se mostró a favor de la norma frente a un 8,2 por ciento que la considera excesiva.

En cuanto a los datos técnicos, la medición se realizó en 24 ciudades del país andino entre el 7 y el 11 de abril de 2010 a cargo de la Compañía Urbana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI).