Actualizado 06/06/2013 20:01

Perú.- El 40% de los peruanos cree que gobierna la primera dama en vez de Humala, cuya aprobación cae 8 puntos


LIMA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El respaldo al presidente peruano, Ollanta Humala, ha caído ocho punto en el último mes, hasta el 46 por ciento, según ha desvelado una nueva encuesta publicada por Datum, que ha destacado que el 40 por ciento de los peruanos cree que quien gobierna realmente en el país es la primera dama, Nadine Heredia.

El 47 por ciento de los encuestados, además, critican la gestión del presidente, por lo que los descontentos superan por primera vez desde noviembre a los que apoyan al mandatario. Humala ha visto como en los últimos meses ha ido cayendo en las encuestas. Desde abril, el mandatario ha perdido catorce puntos.

Mientras, Heredia figura en todos los medios como la posible candidata del oficialismo para las presidenciales de 2015, a pesar de que la Constitución impide a los familiares directos del mandatario presentarse a las siguientes elecciones en las que será reemplazado el presidente.

La popularidad de la primera dama también ha caído en el último mes ocho puntos, aunque se mantiene en el 50 por ciento. La novedad es que la encuesta destaca que el 40 por ciento cree que quien toma las decisiones es Heredia, mientras que el 32 por ciento piensa que es Humala y el 24 por ciento asegura que son los dos.

El 68 por ciento además destaca que el Gobierno está utilizando recursos públicos para impulsar la posible candidatura de la esposa del mandatario. En la última encuesta, el 45 por ciento de los peruanos respaldaban una posible candidatura de Heredia, mientras que ahora sólo al respalda el 39 por ciento.

La encuesta se realizó entre 1.220 personas entre el 31 de mayo y el 3 de junio y tiene un margen de error del 2,8 por ciento.