Actualizado 13/05/2010 23:07

Perú.- El 60,2% de los peruanos rechaza la gestión de Alan García como presidente, según una encuesta


LIMA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

EL 60,2 por ciento de los peruanos rechaza la gestión del presidente, Alan García, lo que representa un aumento de casi tres puntos respecto a la medición anterior, frente a un 27,3 por ciento que la aprueba, según una encuesta realizada por la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI).

Entre los principales motivos de este descontento, el 36,2 por ciento de los encuestados apuntó a los elevados índices de corrupción, el 34,9 por ciento al aumento de la inflación, especialmente en lo que se refiere al precio de los alimentos y de los combustibles, mientras que un 16,8 por ciento señaló la escasez de puestos de trabajo.

En la balanza positiva, el 22,9 por ciento de los peruanos destacó la estabilidad económica del país, el 17 por ciento la construcción de nuevos centros de estudios y su mantenimiento, y un 15,5 por ciento alabó los servicios sanitarios públicos.

En relación a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Perú el próximo año, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, encabeza las encuestas sobre intención de voto con un 24,2 por ciento, por delante de la líder de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, que ocupa el segundo puesto con un 19,8 por ciento de los apoyos.

A continuación se sitúan el ex presidente Alejandro Toledo con un 13,3 por ciento; el líder nacionalista, Ollanta Humala, con un 11,5 por ciento; y el periodista Jaime Bayly, con 5 por ciento.

También se preguntó a los ciudadanos acerca de sus preferencias para la candidatura del partido en el Gobierno, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), que aún no ha designado a un aspirante oficial. La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, y la diputada Mercedes Cabanillas, lideran el sondeo con 11,9 por ciento cada una, seguidas del primer ministro, Javier Velásquez, con un 5,1 por ciento.

Esta medición, realizada por la CPI a petición de la emisora RPP, se realizó entre el 3 y el 11 de mayo en 24 ciudades peruanas donde se entrevistó a unas 1.450 personas. Se estima que el margen de error es del 2,7 por ciento y el nivel de confianza del 95,5 por ciento.