Publicado 26/08/2019 01:01

Perú.- El 70 por ciento de los peruanos apoya el adelanto de elecciones en el país, según una encuesta

Perú.- El 70 por ciento de los peruanos apoya el adelanto de elecciones en el pa
Perú.- El 70 por ciento de los peruanos apoya el adelanto de elecciones en el pa - PRESIDENCIA DE PERÚ - Archivo

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos el 70 por ciento de los ciudadanos peruanos han asegurado que apoyan el adelanto de elecciones generales para 2020, según una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en el país.

La encuesta, realizada entre el 17 y el 21 de agosto, ha revelado que el 74 por ciento de los participantes está informado del proyecto de ley para el adelanto de elecciones que anunció el presidente de Perú, Martín Vizcarra a finales de julio.

Además, casi un 40 por ciento de los peruanos considera que la mejor opción para adelantar los comicios es a través de un referéndum, mientras un 22 por ciento considera que debe ser mediante un mecanismo legal desde el Congreso.

Según la encuesta, Vizcarra tendría el apoyo de casi la mitad del país, con un 47 por ciento de respaldo, según ha recogido la agencia de noticias Andina.

El mandatario peruano aseguró este viernes que confía en que el Congreso del país aprobará el proyecto de ley e instó a los congresistas a escuchar la opinión de sus electores.

El Gobierno de Perú presentó a finales de julio un proyecto de reforma constitucional al Congreso para convocar elecciones generales anticipadas el 19 de abril de 2020.

El proyecto fue entregado al presidente del órgano legislativo, Pedro Olaechea, al que se le pidió que abordarse de urgencia el trámite, dado que la propuesta debe ser aprobada en el Parlamento y posteriormente sometida a referéndum.

Según el proyecto de ley, presidente y vicepresidente concluyen su mandato el 28 de julio de 2020, mientras que los congresistas y miembros del Parlamento Andino lo finalizan el 26 de julio de ese año. En la actualidad el mandato presidencial y legislativo termina en 2021.

Asimismo, mantiene la prohibición de que el presidente, Martín Vizcarra, sea reelegido y se indica que "tampoco puede postular a la Presidencia en las elecciones generales inmediatas quien en dicho periodo haya también juramentado al cargo de presidente".

"La finalidad de esta iniciativa es superar el clima de tensión política que ha marcado este periodo, con una renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que contribuya al fortalecimiento institucional y a la estabilidad económica y social del país, que sienten las bases para un crecimiento sostenido en los próximos años", zanjó.

Vizcarra planteó antes el adelanto de las elecciones generales, al considerar que el Congreso no ha aprobado todas las reformas políticas que ha solicitado, en particular referidas a la inmunidad parlamentaria y a la bicameralidad del Legislativo.