Actualizado 24/03/2006 01:13

Perú.- El 70% de los peruanos cree que existe democracia en el país pero funciona mal por los políticos y las leyes


LIMA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 70,6 por ciento de los peruanos cree que en su país existe la democracia pero funciona mal por diversas causas, mientras el 89,5 pide a los candidatos presidenciales para los próximos comicios del 9 de abril, que presente una plan de Gobierno claro, según la última encuesta nacional sobre Democracia en Perú del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Algunos datos arrojados por la encuestas resultan significativos, pues el 34,9 por ciento de la población encuestada aseguró no conocer el sistema de Gobierno, mientras el 26,5 por ciento, pese a afirmar que conocía el funcionamiento de la democracia, señaló que no le importaba. En la otra cara de la moneda, un 38,6 por ciento de la población dijo que sabía lo que era democracia y, además, le interesaba mucho.

Pese a todo, el 69,4 de los encuestados opinó que la situación puede mejorar, pero se requiere el esfuerzo de todos los peruanos, y frente a este optimismo se situó un 19,4 por ciento, que opinó que el país "es una desgracia" y no cambiará nunca, y un 7,7 por ciento que afirmó que sólo cambiará por métodos violentos.

En cuanto al las causas del mal funcionamiento democrático en Perú, un 90 por ciento señaló a los políticos como la principal, un 63,7 por ciento mencionó las leyes, y un 48,6 por ciento afirmó que es culpa de la población peruana.

Respecto a la forma más adecuada de implementar mejoras en el país, el 75 por ciento de los ciudadanos cree que se necesitan gobernantes que sean capaces de imponer el orden y la autoridad sin que ello implique el uso de la fuerza. En este sentido, el 60,2 por ciento de los encuestados aseguró que la violencia no es necesaria para hacerse respetar.

Así el 71,1 por ciento rechazó la posibilidad de tener gobernantes corruptos, aunque implantes mejoras en otros aspectos para el país, y 64,9 por ciento cree que los presidentes deben ser ratificados a mitad de su Gobierno, según recoge el diario local 'El Comercio'.