Actualizado 11/08/2009 00:26

Perú.- El 71% de los peruanos está de acuerdo con renovar el Congreso a mitad de la legislatura, según un sondeo

LIMA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 71,7 por ciento de los peruanos está de acuerdo con la propuesta del presidente Alan García de renovar el Congreso a mitad de la legislatura, pese a la polémica que ha surgido en torno a esta iniciativa, según una encuesta divulgada hoy por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI).

El pasado 28 de julio, García mencionó la posibilidad de convocar un referéndum --con la previa recolección de 1,5 millones de firmas-- para preguntarle a la ciudadanía si están de acuerdo o no con disolver la mitad del Parlamento y elegir nuevos legisladores, lo que despertó fuertes controversias en la oposición. Según el sondeo, sólo el 20,1 por ciento está en contra de esta propuesta.

García ha defendido su iniciativa alegando que la renovación de la mitad de los escaños podrá minimizar "las tensiones que se acumulan a lo largo de los cinco años" de mandato, y aclaró que, "en ningún caso, desestabiliza el sistema, sino que, por el contrario, lo vincula directamente con la opinión ciudadana".

Asimismo, el 60,7 por ciento apoyó la propuesta de implementar en el país una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, para que cuando ningún candidato alcance un porcentaje determinado de votos, mientras que el 31 por ciento se mostró en desacuerdo.