10 de noviembre de 2007

Perú.- El abogado de Fujimori pide un aplazamiento del juicio del ex presidente

LIMA, 10 Nov. (EP/AP) -

El abogado del ex presidente peruano Alberto Fujimori, César Nakazaki, solicitó a la Corte Suprema que postergue el primer juicio del ex mandatario por violaciones contra los Derechos Humanos, programado para el 26 de noviembre.

Nakazaki explicó que su solicitud se sustenta en la necesidad de preparar la defensa del ex mandatario en un tiempo razonable, "sobre todo sabiendo que se trata de casos muy complejos", según la información publicada por la agencia de noticias Andina. El abogado pidió que el juicio se programe para la segunda semana de diciembre.

Los casos que se tratarán en este primer juicio son la matanza de 25 personas en Barrios Altos en 1991 y en La Cantuta en 1992 y los secuestros en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) de 1992.

La fiscalía ha pedido 30 años de prisión para Fujimori (1990-2000) si es declarado culpable de estos delitos, además de una indemnización de más de 33 millones de dólares (22,4 millones de euros) para los familiares de los asesinados y el pago de unos 100.000 dólares (68.000 euros) para las personas secuestradas en el SIE.

Fujimori abandonó Perú en noviembre del 2000, después de destaparse un escándalo de corrupción en su Gobierno, y viajó a Japón donde envió por fax su renuncia al cargo de presidente. Cinco años después, en noviembre de 2005, viajó a Chile donde la policía lo detuvo a petición de Perú, cuyas autoridades lograron en septiembre su extradición.