17 de noviembre de 2012

El abogado de Fujimori pide a la Comisión de Gracias Presidenciales que se centre en la salud de su defendido

LIMA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abogado del expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000), César Nakazaki, ha afirmado este viernes que, tras la decisión de la Comisión de Gracias Presidenciales de admitir a trámite la solicitud de indulto humanitario presentada por el exmandatario "ya no quedan más obstáculos políticos", por lo que ha conminado al organismo a centrarse en el análisis del estado de salud de su cliente.

"Lo que demuestra la admisión es que ya no habrán más cuestionamientos políticos y no jurídicos como decir que un condenado por secuestro agravado o lesa humanidad no puede recibir el indulto humanitario. Esos cuestionamientos políticos han quedado descartados con la admisión, porque, de lo contrario la hubieran archivado", ha apuntado Nakazaki en declaraciones concedidas al diario peruano 'El Comercio'.

Asimismo, ha valorado que la siguiente etapa es "la más importante", ya que ahora se nombrará a la junta médica que evaluará la salud de Fujimori. "Ahora ingresamos a una etapa que es la más importante, porque se va a determinar con pruebas médicas si el indulto procede o no. En este caso confío y espero que la comisión ponga fin a las exigencias políticas para desarrollar este tema", ha indicado.

"Hay que saber diferenciar enfermedades que impiden desplazarse físicamente a la persona al lugar del juicio. Por ejemplo, que esté con la pierna rota y enfermedades que no le permiten estar en condiciones físicas y psíquicas para defenderse", ha valorado Nakazaki.

"Las condiciones médicas por las que pedimos el indulto son las mismas que llevan a establecer que sería imposible que Fujimori sea sometido a un juicio en este momento", ha apostillado.

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijos de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- solicitaron formalmente al Ministerio de Justicia que indulte a su padre por razones humanitarias y adjuntaron su historia clínica para acreditar la gravedad de su estado de salud.

En los últimos años, el ex presidente se ha sometido a un total de cinco operaciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

En noviembre de 2011, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima presentó un informe en el que corrobora que el ex jefe de Estado padece cáncer de lengua y una profunda depresión, por lo que está en condiciones de solicitar un indulto humanitario.

Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.