Actualizado 04/06/2013 08:03

Perú.- El abogado de Fujimori revela que el informe sobre el indulto humanitario "ya está"


LIMA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El abogado del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), César Nakazaki, ha revelado este lunes que el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales sobre la solicitud de indulto humanitario "ya está", por lo que la decisión sería inminente.

"Se nos indicó el pasado viernes que ya está el informe de recomendación y que ese mismo día debía ser elevado al ministro (de Justicia, Daniel Figallo)", ha dicho, en declaraciones a la emisora peruana RPP.

Nakazaki ha indicado que ha solicitado al Gobierno que le entregue una copia de dicho informe. "Hemos pedido que se nos dé un ejemplar para conocer las motivaciones de la recomendación --del 'sí' o del 'no'-- para ver cómo actuamos", ha anunciado.

El letrado del ex jefe de Estado ha confiado en que el Gobierno de Ollanta Humala acceda a su petición, subrayando que así debe ser, "si va a actuar con transparencia", tal y como ha prometido a lo largo de todo el proceso.

Interrogado sobre el contenido del informe, ha indicado que, si la Comisión de Gracias Presidenciales ha recomendado a Humala que no conceda el indulto humanitario, evaluará "cómo ha sido posible, a pesar de toda la evidencia médica". "Podríamos adjuntar alguna información que ilustre mejor", ha planteado.

De esta forma, la decisión sobre la concesión del indulto humanitario a Fujimori sería inminente. Sin embargo, la oposición solicitó ayer a Humala que no se pronunciara al respecto hasta conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa territorial con Chile.

"De ninguna manera puede resolverse antes de La Haya porque nos encontrará divididos y peleando por un tema que no es de Estado y que ya fue resuelto por el Poder Judicial", dijo el portavoz de Perú Posible, José León, en una entrevista concedida a la agencia de noticias ANDINA.

LA SALUD DE FUJIMORI

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijo de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- presentaron ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario, adjuntando la historia clínica de su padre para acreditar la gravedad de su estado de salud.

En los últimos años, Fujimori se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

Sobre Fujimori, de 75 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.