Actualizado 03/01/2010 17:33

Perú.- Los abogados defensores de Fujimori insisten en que seguirán pidiendo la anulación de la sentencia del Supremo


LIMA, 3 Ene. (Reuters/EP) -

El equipo defensor del ex presidente peruano Alberto Fujimori rechazó hoy la decisión de la Justicia peruana de ratificar la sentencia de 25 años de prisión por violación a los derechos humanos que pesa sobre el ex mandatario, y prometió que seguirán "luchando" para conseguir su nulidad.

Esta madrugada, la Justicia del país andino confirmó por unanimidad la condena de 25 años de prisión al ex mandatario por la muerte de 25 personas durante una guerra sucia contra la guerrilla en la década de 1990.

Frente a la confirmación de este dictamente, el abogado de Fujimori, César Nakazaki, apostó por elevar con su petición de nulidad al Tribunal Constitucional "Vamos a seguir luchando, yo creo que a nivel del Perú acá esto se define en el Tribunal Constitucional o en un poder que obviamente tenga otra circunstancia y otra disposición", declaró a la radio local RPP.

El abogado reiteró que el poder judicial peruano "tiene una posición ideológica en cuanto a generar la destrucción del Fujimorismo a través de las condenas del presidente Fujimori, sobre todo en los temas de lucha contra la subversión".

Sin embargo, Nakazaki afirmó que "todavía hay pan por rebanar, incluso hay un hábeas corpus pendiente de resolución (...) un hábeas corpus que recién está en primera instancia y que podría generar la nulidad de esta vista de la causa".

La sala que procesó al ex mandatario -que gobernó Perú con mano dura entre 1990 y el 2000- por el caso de la matanza de 25 personas durante una guerra sucia entre militares y guerrilleros izquierdistas en los primeros años de su Gobierno, dictaminó que deberá permanecer recluido hasta el 10 de febrero del 2032.