Actualizado 22/10/2015 11:23

Abogados de Heredia critican "la rapidez" para retomar la investigación en su contra por lavado de activos

La primera dama de Perú, Nadine Heredia.
Foto: REUTERS

LIMA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los abogados de la primera dama de Perú, Nadine Heredia, han criticado este miércoles "la rapidez" con la que el Tribunal Constitucional ha ordenado retomar la investigación contra ella por presunto lavado de activos.

   "Lo que nos ha llamado la atención no es la contundencia del fallo, sino la rapidez con la que se ha resuelto", ha dicho Aníbal Quiroga, uno de los representantes legales de Heredia, en una entrevista concedida a la emisora peruana RPP.

   "El expediente ingresó el 30 de septiembre, el 1 de octubre ya tenía fecha de vista, interlocutor y ponente. Se hace la vista el día 14 y ayer ya estaba resuelto", ha detallado el letrado, enfatizando la brevedad de los plazos.

   Quiroga ha subrayado que "no hay ningún antecedente --en más de 25 años del Tribunal Constitucional-- de que una causa de esta magnitud haya sido resuelta en cinco días prácticamente", lo que hace pensar que "el tema estaba resuelto" de antemano.

   El alto tribunal aceptó el martes por unanimidad el recurso de agravio constitucional presentado por el Ministerio Público contra el fallo de la Sexta Sala Penal que cerró el caso contra Heredia porque la Fiscalía no especificó el delito favorecido con el presunto uso de dinero ilícito.

   La resolución judicial llegó justo el día en que el Gobierno destituyó a la procuradora contra el lavado de activos, Julia Príncipe, que dirigía las pesquisas contra la primera dama por el dinero blanqueado entre 2006 y 2015.

   El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, dimitió poco después para favorecer la "estabilidad", apenas 48 horas antes de que fuera destituido por el Congreso con una moción de censura, precisamente, por sancionar a Príncipe por hablar con la prensa del caso Heredia.

   Heredia es una figura polémica en Perú porque, según denuncian tanto desde la oposición como desde el oficialismo, es quien realmente guía la política de su marido, y estaría moviendo los hilos para presentarse como su sucesora en 2016.