Actualizado 04/06/2006 17:03

Perú.- Abren los colegios electorales en Perú


LIMA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los peruanos pueden comenzar en estos momentos --8:00 horas en Perú, 15:00 horas en la España peninsular-- a emitir sus papeletas de voto, en las que tendrán que elegir a su próximo presidente entre el candidato del partido aprista, Alan Garcíal y al aspirante nacionalista, Ollanta Humala, de Unión Por el Perú.

Más de 15 millones de peruanos están llamados hoy a las urnas en unos comicios marcados por el fuerte incremento de la vigilancia policial y por unos sondeos que otorgan García el 56 por ciento de los votos y el 44 por ciento a Humala (Unión Por el Perú), según datos de una encuesta del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Unos 52.000 miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas formarán parte del operativo de seguridad del Gobierno durante hoy, según informó esta semana el ministro de Interior de Perú, Rómulo Pizarro. El dispositivo se enfocará a las zonas en emergencia.

El titular de Interior garantizó al jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Lloyd Axworthy, la "seguridad y transparencia" en la segunda vuelta electoral. Mientras tanto, el ministro de Defensa, Marciano Rengifo, pidió a los simpatizantes del Partido Aprista Peruano (APRA) y Unión Por el Perú (UPP) que eviten enfrentamientos en la jornada electoral.

Asimismo, el Parlamento Europeo ha enviado una misión electoral formada por cinco eurodiputados, tres de ellos españoles, a la segunda vuelta de las presidenciales de Perú. El eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca, que preside la delegación formada también por los europarlamentarios españoles del PSOE Manuel Medina y Emilio Menéndez del Valle y las eurodiputadas letona Inese Vaidera (Unión por la Europa de las Naciones) y griega Natalie Griesbeck (Alianza de Liberales y Demócratas de Europa).

El Parlamento Europeo ya envió una misión a la primera vuelta del pasado 9 de abril. Para la Embajada peruana hante la UE, esta nueva ocasión "constituye un importante gesto político de solidaridad y respaldo unánime del Parlamento Europeo al proceso de transición democrática y la vigencia del estado de derecho en el Perú", así como "el especial interés de la UE hacia nuestro país".

Por otra parte, más de 450.000 peruanos residentes en el extranjero, de los cuales casi 71.000 están en España, pueden votar hoy. Los 42.990 peruanos residentes en Madrid podían hacerlo entre las 08:00 horas y las 16:00 horas en el Palacio de los Deportes de Madrid, situado en la calle Felipe II. En la primera vuelta lo hicieron en el Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo, pero ante los problemas surgidos el 9 de abril las autoridades decidieron cambiar de local, a uno que fuese "más fácil de llegar, con mejores accesos y más cómodos", según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Además de Madrid también pueden votar los peruanos residentes en Barcelona (21.925), Sevilla (1.492), Valencia (1.483), Bilbao (1.213), Palma de Mallorca (536), Santa Cruz de Tenerife (439), Las Palmas de Gran Canaria (421) y Santiago de Compostela (353), según precisaron las citadas fuentes.

El total de electores hábiles que viven el extranjero constituyen el 2,8 por ciento de la población total de ciudadanos que emitirán su voto en los comicios, según fuentes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). España ocupa el segundo lugar después de Estados Unidos, donde en estos momentos residen 140.147 electores, seguido después de Argentina, con 67.027 electores.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), aseguró ayer que los resultados de la segunda vuelta electoral se darán a conocer en un 95% mañana. La jefa del organismo electoral, Magdalena Chú, indicó que se están tomando todas las previsiones para que en esta noche se ofrezcan resultados con un escrutinio del 60% ó 70%.