Publicado 27/01/2020 05:05

Perú.- Acción Popular gana las elecciones en Perú y el FREPAP vuelve al Congreso 20 años después

Elecciones en Perú
Elecciones en Perú - ONPE

LIMA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El centro derecha de Acción Popular, con el 10,1 por ciento de los votos, vuelve a ser la fuerza política con mayor representación en el Congreso de los Diputados de Perú 40 años después tras las elecciones de este domingo, mientras que la gran sorpresa ha sido dada por el Frente Popular Agrícola (FREPAP), que vuelve 20 años después, tras quedar segundo con el 8,9 por ciento de los apoyos, de acuerdo con las primeras cifras ofrecidas por América TV-Ipsos Perú.

Los resultados cosechados por Acción Popular han dado la razón a las encuestas de intención de voto que se han ido realizando en Perú durante las últimas semanas.

Por su parte, el FREPAP vuelve 20 años después tras dos décadas alejado de la primera plana de la política peruana. El corte electoral como requisito para poder acceder al Congreso, del 5 por ciento, mantuvo fuera a este movimiento político de corte evangélico e indígena, que hasta ahora sólo logró gobernar en pequeños distritos del interior del país.

La tercera fuerza más votada, tras el primer recuento, es Podemos Perú, con el 8,2 por ciento, seguido muy de cerca por Alianza por el Progreso, con el 8; y el Partido Morado, con el 7,5.

Hay que llegar hasta el sexto lugar para encontrar la que era hasta entonces la formación política que controlaba el Congreso, la Fuerza Popular de Keiko Fujimori, quien no se presentó a las elecciones al estar preparando su defensa ante una acusación de la Justicia peruana por supuestamente haber recibido sobornos, que en esta ocasión ha obtenido el 7 por ciento de los apoyos de los peruanos.

Cierran la lista Unión por el Perú, con el 6,9 por ciento de los votos; Frente Amplio, con el 6,1; Somos Perú, con el 5,6; y finalmente, Juntos por el Perú, con el 5,1.

A la espera de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se pronuncie, el Congreso quedaría conformado de la siguiente manera: Acción Popular obtendría 21 escaños; Alianza para el Progreso, 13; Unión por el Perú, 8; Somos Perú, Frente Amplio y Partido Morado, 7 cada uno; Podemos Perú y el FREPAP, 6; mientras que todavía quedarían por definir 47 escaños más, tal y como ha señalado el periódico 'Perú 21'.

El reparto de los asientos del Congreso es en proporción al número de votantes que existe en cada una de las 26 circunscripciones electorales que hay, según ha explicado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En Lima, más los peruanos que viven en el extranjero, se reparten 36 sillas, mientras que en las otras regiones oscilan entre los dos y los siete escaños.

Por otro lado, hasta 11 fuerzas políticas no han logrado superar el corte para poder acceder al Congreso, entre ellos el Partido Aprista Peruano (2,6 por ciento), que por primera vez en su historia no contará con representación en la Cámara.

Perú encaró este domingo estas elecciones parlamentarias, después de que el presidente Martín Vizcarra decidiera disolver el Congreso el 10 de septiembre tras una serie de maniobras políticas para que la Cámara aprobara la reforma constitucional planteada por el Gobierno y el consecuente adelanto electoral.

El jefe de Estado intentó presentar a través de su entonces primer ministro, Salvador del Solar, una cuestión de confianza sobre el Gobierno que el Congreso ni siquiera debatió, lo que llevó a Vizcarra a interpretar que el Legislativo había retirado la confianza al Ejecutivo, desencadenando la disolución del Congreso y el adelanto electoral.