Publicado 17/01/2020 03:16

Perú.- Acción Popular toma ventaja en las elecciones al Congreso de Perú con un 54 por ciento de electores indecisos

El Congreso de los Diputados de Perú.
El Congreso de los Diputados de Perú. - CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ - Archivo

LIMA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El partido de centro Acción Popular lidera la intención de voto de cara a las próximas elecciones al Congreso de Perú, que se celebrarán el domingo 26 de enero, con un 4 por ciento, en medio de un panorama de indecisión entre los electores peruanos, que en un 54 por ciento todavía no tienen definido su voto, según una encuesta elaborada por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI).

De acuerdo con el sondeo, tan sólo un 26,7 por ciento de los peruanos tendría ya decidido su voto y al menos siete partidos pasarían a tener representación en el Congreso, el cual fue disuelto por el presidente, Martín Vizcarra, en medio del pulso entre el Ejecutivo y el Legislativo para que los diputados aprobaran la reforma política del Gobierno y el consecuente adelanto electoral.

A los indecisos y a quienes ya tienen decidido su voto se les suman aquellos que han asegurado que votarán en blanco, el 19,1 por ciento, el próximo día 26, tal y como ha revelado Radio Programas del Perú Noticias (RPP).

Así, la intención de voto es liderada por Acción Popular con un 4 por ciento, seguido muy de cerca por la fuerza política de la investigada y recientemente excarcelada Keiko Fujimori Fuerza Popular con un 3,2 por ciento.

Un poco más atrás aparecen Alianza para el Progreso con el 2,9 por ciento y el Partido Morado con el 2,8 por ciento. Por su parte, la cuarta opción por la que se decantarían los peruanos es la primera fuerza política de izquierdas que aparece en el sondeo, el Frente Amplio, con un 2 por ciento de los apoyos.

Finalmente, los partidos con menos representación serían Somos Perú, con el 1,8 por ciento, y Podemos Perú, con el 1,4 por ciento. Por otro lado, hasta un 8,7 por ciento se decantaría por "otros partidos", sin que estos lograran finalmente espacio dentro del Congreso.

Según la Ley Orgánica de Elecciones, el número de votos válidos se obtiene después de deducir del total de votos emitidos, los blancos y nulos. En ese sentido, Acción Popular lograría el 14,8 por ciento; Fuerza Popular, el 11,8; Alianza para el Progreso, el 11; el Partido Morado, el 10,5; Frente Amplio, el 7,3 por ciento; Somos Perú, el 6,8; y Podemos Perú, el 5,2 de los apoyos electorales.