Actualizado 01/06/2012 08:29

Perú.- Activistas amenazan con convocar un paro regional si las autoridades no liberan al alcalde de Espinar


LIMA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 500 personas se han concentrado ante la sede del Poder Judicial en la localidad peruana de Cuzco para solicitar la liberación del alcalde de Espinar --ubicada en el departamento de Cuzco--, detenido por su presunta implicación en las revueltas en la provincia, y han amenazado con convocar un paro regional en caso de que no sea excarcelado.

El grueso de los manifestantes estaba compuesto por estudiantes y trabajadores del sector de la construcción. En su recorrido por las calles de Cuzco se han unido a los residentes en Espinar presentes en la localidad para reclamar la liberación de Mollohuanca.

El consejero regional de Espinar, Florentino Huanque, ha señalado que el alcalde y los dirigentes sociales son lo únicos interlocutores válidos en el conflicto, por lo que ha tildado de "ilegítimo" que la negociación siga adelante sin ellos, según ha informado el diario peruano 'El Comercio'.

El ministro de Medio Ambiente de Peú, Manuel Pulgar, fue designado como presidente de la comisión de diálogo que deberá atender las demandas de la población de Espinar, que se encuentra en medio de una huelga y una serie de protestas contra la minera Xtrata Tintaya. En la comisión estarán también el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y el titular de la cartera de Vivienda, René Cortejo.

Las autoridades regionales acusan a la minera Xtrata Tintaya de contaminar los ríos Salado y Cañipía y exigen un estudio ambiental en ambos. Asimismo, piden el aumento del tres por ciento al 30 por ciento del aporte voluntario.

En los enfrentamientos de este lunes, que estallaron cuando los mineros y residentes intentaron tomar el campamento de la mina, se saldaron con la muerte de cuatro civiles y más de 70 heridos entre agentes de las fuerzas de seguridad y manifestantes.

En respuesta, el Gobierno declaró a última hora del lunes el estado de emergencia en Espinar en un intento de frenar la violencia. La medida, que estará en vigor durante los próximos 30 días, implica la suspensión del derecho de reunión y libre tránsito en la zona y otorga a la Policía Nacional el control del orden en la localidad.