Actualizado 10/07/2009 04:27

Perú adelanta vacaciones escolares por gripe H1N1

LIMA (Reuters/EP) - El Gobierno peruano decidió el jueves adelantar las vacaciones escolares de medio año para evitar la propagación de la influenza A (H1N1) y recomendó a los padres mantener a sus hijos en sus casas.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo en una conferencia de prensa que acordó la "medida sanitaria" debido a que la enfermedad está en una fase de expansión en Perú, con 1.431 casos confirmados y tres personas muertas.

Un 75 por ciento de los infectados son menores de 18 años en edad escolar, dijo el ministro Ugarte.

Normalmente, las vacaciones escolares se inician a fines de julio hasta la primera o segunda semana de agosto. Con la medida, las clases escolares estarán suspendidas desde el 15 de julio hasta el 31 de julio, dijeron las autoridades.

El adelanto de vacaciones alcanza a los colegios públicos y privados que adoptarán medidas de salubridad en los centros.

"En estas vacaciones los niños no deben seguir actividades como cualquier vacación. No deben estar en lugares públicos, se requiere que permanezcan en sus casas", afirmó Ugarte.

"La gripe H1N1 está en expansión, no sólo en Lima (la capital de Perú), sino en todo el país", agregó el ministro.

El ministerio de Salud dijo que a la fecha, 1.027 enfermos han sido dados de alta tras recibir tratamientos antivirales.

Más temprano, el presidente Alan García dijo que la estación invernal en Perú facilita la propagación del virus y que por eso es necesario tomar medidas de precaución.

"Lo importante es evitar que los niños estén en peligro de contagio", dijo el presidente tras inaugurar una obra pública.

García exhortó a la población a tener más rigor en la higiene para evitar el contagio y recomendó lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y cubrirse la nariz al estornudar, así como evitar el saludo con contacto físico.

El virus H1N1, una mezcla de las gripe porcina, aviaria y humana, emergió en abril en Estados Unidos y México y se ha propagado mundialmente.

La enfermedad ha causado la muerte de al menos 437 personas y ha infectado a más de 95.500 en todo el mundo, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que declaró la alerta de pandemia.

En Sudamérica, Argentina es el país con el mayor número de muertes a causa del virus. A nivel mundial, Estados Unidos es la nación con más casos y fallecimientos reportados.