Actualizado 07/02/2007 02:25

Perú.- Agentes aduaneros peruanos impiden la salida ilegal de Perú de dientes fósiles de tiburón


LIMA, 7 Feb. (EP/AP) -

Agentes aduaneros peruanos impidieron este martes el envío de 441 dientes de tiburón fósiles, de unos 20 millones de años de antigüedad, que iban a ser enviados ilegalmente a Estados Unidos y España, informó el Instituto Nacional de Cultura (INC).

Los oficiales de la Intendencia de la Aduana Postal detectaron dos paquetes sospechosos en el Área de Encomiendas Internacionales y Exportación de uno de los terminales de almacenamiento de la empresa de correos de Perú, Serpost.

El Área de Recuperaciones del INC dijo a la agencia AP que uno de los paquetes contenía 291 piezas fosilizadas, que iban a ser embarcadas hacia los Estados Unidos, mientras que el segundo paquete contenía las otras 150 piezas restantes que tenían por destino España.

Según el INC, las piezas --la más grande de las cuales medía unos 15 por 10 centímetros-- corresponden a dientes de la especie Megalodón o tiburón gigante, que vivió hace 16 a 20 millones de años.

Se desconoce de qué regiones del país fueron extraídas las piezas, pero generalmente éstas son fácilmente encontradas en los departamentos de Piura, Loreto y Arequipa, precisó.

Actualmente, los fósiles recuperados se encuentran en el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, para ser analizadas por un equipo de paleontólogos, para después de ello ser entregadas al INC.

El INC recordó que Perú es el tercer país más rico en fósiles del mundo. Actualmente, se pueden encontrar páginas de Internet que desde Perú ofrecen fósiles para su comercialización.