Actualizado 05/04/2010 22:26

Perú.- Alan García advierte de que no tolerará la "minería salvaje" en Perú


LIMA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, advirtió este lunes que no tolerará la "minería salvaje", al condenar los hechos violentos derivados de las protestas que tuvieron lugar este domingo en el sur del país dejando un saldo de hasta el momento seis muertos y una treintena de heridos.

"Si quieren explotar sin agredir a la naturaleza pongámonos de acuerdo, pero no mediante una minería salvaje que tiñe los ríos color mercurio", dijo García, al referirse a la actividad informal que, según él, "da una mala imagen" a Perú.

Así, el mandatario peruano se refirió a la minería informal como "contaminante y salvaje en los social porque explota a los trabajadores, no paga impuestos" y porque además "tiene características propias del esclavismo, pues el trabajador no recibe salario y autopaga con lo que extrae".

García aseguró que este tipo de prácticas, a las que denominó "servidumbre social", acarrea problemas "graves" en las comunidades donde tiene lugar la minería ilegal como la "prostitución, trata de personas y hasta la esclavización de los niños".

En este contexto, detalló los daños ambientales que provoca la minería irregular y el "inmenso peligro para las poblaciones" porque contribuye a la contaminación de importantes ríos como el Madre de Dios (sur), cerca de la frontera con Brasil, cuyas aguas desembocan en la Amazonía.

El presidente peruano hizo estas declaraciones cuando miles de mineros artesanales, principalmente productores de oro, llevan a cabo una huelga indefinida que comenzó este domingo y que provocó en la localidad de Chala (Arequipa) enfrentamientos con la Policía que han dejado un saldo de hasta ahora seis muertos.

El paro ha sido convocado por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú que exige la derogatoria de dos leyes y un decreto que dispone la creación de una zona de exclusión minera en las riveras de Madre de Dios, cerca de Brasil.

La nueva normativa prohíbe la utilización de dragas para remover la tierra de los ríos por ser considerada una herramienta que contamina el medioambiente. "Llevan dragas de casi la mitad del tamaño de esta sala (...) tienen que desaparecer", acusó García a los mineros en un acto por la firma de contratos para el suministro de energía.

"No estamos en contra de los trabajadores y de la gente pobre, ellos se pueden asociar y el Estado puede ayudarlos", aclaró el mandatario al rechazar las críticas de los mineros que han denunciado al Gobierno de no querer colaborar con los productores.

BLOQUEOS

Entretanto, unos 1.500 coches permanecían varados este lunes en la carretera Panamericana Sur a consecuencia del paro minero que ha bloqueado las principales vías de acceso en esa zona. Ante esta situación, el Ministerio de Ambiente anunció que los pasajeros afectados serán trasladados en aviones de la Fuerza Aérea del Perú a sus destinos.

"Anoche (domingo) se acordó en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, con el premier (Javier Velásquez Quesquén) que se dispondrá de aviones para evacuar a los pasajeros que están varados", dijo el titular de Ambiente, Antonio Brack.

La evacuación de pasajeros se realizará en la zona entre las localidades de Nasca y Chala, donde el bloqueo de carreteras mantiene varados unos 1.500 vehículos, dijo Brack a la prensa local, al garantizar el suministro de alimentos y agua potable en los municipios aledaños.

Unos 200 policías fueron desplegados en Chala tras los hechos violentos de este domingo que dejaron unos seis muertos, según cifras del Ministerio Público, aunque los habitantes de las zonas cercanas han informado a los medios locales de más víctimas cuyos cuerpos han desaparecido.