Actualizado 29/07/2009 00:19

Perú.- Alan García advierte de que el país que intente agredir a Perú "se llevará una terrible sorpresa"

LIMA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente peruano, Alan García, advirtió hoy de que el país que intente agredir a Perú "se llevará una terrible sorpresa" al destacar los avances en materia militar y armamentista que ha tenido esa nación en los últimos años.

"Aquel que quiere agredir a nuestra patria, tendrá una terrible sorpresa", alertó García durante su discurso por los 188 años de la independencia de Perú.

Estas declaraciones se producen en medio del distanciamiento que tiene Lima con Santiago, después de que el ministro de Exteriores peruano, José García Belaunde, asegurara que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, intenta desarrollar una carrera armamentista.

Ambos Gobiernos han tenido también fuertes incidentes diplomáticos a raíz de que Perú interpusiera una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que reconsidere los límites marítimos y poder tener soberanía sobre un área de unos 37.900 kilómetros cuadrados en el océano Pacífico.

García apuesta porque todos estos cambios en el plano militar contribuyan "decisivamente" en la defensa de los intereses del país, como es el caso de la memoria que el pasado mes de marzo presentó su Gobierno ante La Haya. "Perú confía plenamente en su fallo de justicia", acotó.

"Perú está preparado para defender en todos los campos", afirmó García en sus discurso en el Congreso donde resaltó la inversión de 2 millones de nuevos soles (472.000 euros) en el Núcleo Básico Eficaz (NUBE) para la repotenciar los equipos bélicos del Ministerio de Defensa. "Perú contará después de muchos años de abandono con una moderna capacidad disuasiva", afirmó.

García enumeró los logros obtenidos en los últimos años en la aviación "con la puesta a punto y armamento de todos sus aviones", así como en la marina con la reposición de los torpedos y misiles". También destacó los avances en el Ejército "con los sistemas antitanque, los helicópteros MI 17 y las nuevas divisiones blindadas que se presentarán en el pueblo de Lima".