Actualizado 25/01/2008 00:49

Perú.- Alan García asegura que la V Cumbre América Latina y Caribe-UE se centrará en los problemas humanos y sociales


LIMA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García Pérez, anunció hoy que la próxima V Cumbre de jefes de Estado de América Latina y Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) no sólo versará sobre temas económicos o de libre comercio, sino que se centrará especialmente en los temas humanos y sociales.

García hizo estas afirmaciones al presentar de forma oficial la citada Cumbre que se celebrará el próximo mes de mayo, en la cual dijo que seguramente Perú será objetivo de las potencias por las riquezas que contiene.

"Seremos objetivo de las estrategias mundiales económicas. Sin embargo, con Europa somos también objetivo de comunidad, desarrollo y democracia", subrayó.

Según el mandatario, cuando se celebre la Cumbre, Perú tendrá la necesidad de mostrar su crecimiento y la redistribución así como los resultados del trabajo en materias como desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza.

"Para mayo tendremos mucho qué mostrar en crecimiento, en inversión y en ampliación de fronteras de agua potable, vivienda, respeto a los derechos laborales e inclusión. Podemos ser buena vitrina en temas que los mandatarios mundiales discutirán y dialogarán", aseguró García, según informa la agencia peruana de noticias 'Andina'.

El presidente consideró que la cita es "fundamental" porque en ella "no se habla de diálogos hemisféricos, sino de diálogos de civilizaciones y esto es fundamental porque con Europa hacemos parte los latinoamericanos de una sola civilización", lo que supone, indicó "una sola forma de entender al ser humano, de definir sus relacione con la naturaleza y comprender sus relaciones sociales".

La Cumbre ALC-UE, para el mandatario peruano, pretende complementar a ambos continentes mediante la búsqueda de una "comunidad de acciones e intereses y no mediante tratados de libre comercio exclusivamente".

Por otra parte, señaló que el marco servirá para establecer estrategias en América Latina y El Caribe "como conjunto" y buscar su papel "frente a otras civilizaciones y la misma Europa". "No puede haber otra respuesta que no sea la complementariedad", acotó.

Consideró que en el mundo globalizado el gran problema es la pobreza ya que "los pobres de aquí pueden ser los pobres de allá por tránsito y migración si es que no se soluciona su destino".