Actualizado 12/10/2008 01:22

Perú.- Alan García asegura que el gobierno de Simon será de ancha base y con actores regionales


LIMA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente peruano, Alan García, afirmó hoy que el nuevo Gobierno será de ancha base e incorporará a personalidades regionales tras confirmar la designación de Yehude Simon Munaro como presidente del Consejo de Ministros (primer ministro).

"Le pediré al presidente designado del Consejo de Ministros el establecimiento de un gobierno de ancha base, plural en lo posible que permita la participación múltiple, y al mismo tiempo incorpore actores y protagonistas regionales en la conducción de la República", indicó, según recoge la agencia de noticias Andina.

García compareció ante los medios de comunicación tras reunirse con las autoridades de 19 gobiernos regionales del Perú en Palacio de Gobierno. A la reunión no acudió Simon, pero sí su antecesor en el cargo, Jorge del Castillo.

"Estoy seguro que la composición del gabinete y la actuación del presidente regional Yehude Simon, y a partir de los próximos días presidente del Consejo de Ministros, va a significar una renovación democrática muy importante en la que confío y nos sumaremos a él en todo lo que sea lucha para erradicar absolutamente la corrupción, en la cual, estoy seguro, todos los presidentes regionales tienen una convicción y una decisión muy clara", agregó.

García destacó la voluntad de los presidentes regionales quienes, a pesar de sus diferencias políticas, mantienen su convicción de fortalecer la democracia y buscar el desarrollo de sus pueblos. "Expreso mi satisfacción por la aceptación del señor Yehude Simon y agradezco a los presidentes regionales, que a pesar de diferentes puntos de vista, tienen sin embargo, una fortísima convicción democrática y una fortísima decisión de impulsar el desarrollo social y la justicia por nuestros pueblos", subrayó.

En ese sentido, se mostró satisfecho de que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales se esté constituyendo en una fuerza representativa y de estabilidad del país, con una visión común, objetiva, serena, de cómo debe marchar la democracia peruana.

"Me felicito que esté naciendo una fuerza muy legítima, muy representativa, que está comprobando ser un factor de estabilización y fortalecimiento de la marcha de nuestro país, y que no está alimentada por ningún ánimo destructivo, sino por la voluntad de que nuestro país se desarrolle con justicia social y con bienestar", concluyó.