Actualizado 23/07/2006 01:25

Perú.- Alan García asegura que los narcotraficantes de cárteles internacionales deberán ser juzgados en sus países

LIMA, 22 Jul. (EP/AP) -

El presidente electo Alan García aseguró este sábado que los narcotraficantes de cárteles internacionales deben ser juzgados en sus países de origen tras el reciente asesinato de un juez que llevaba el caso de 25 miembros del 'cartel de Tijuana' de México.

"Necesitamos que se lleven a estas personas para juzgarlos en donde van a ser sometidos a condenas durísimas y donde pueden quedarse encadenados por el resto de sus días", manifestó García a la prensa.

El juez Hernán Saturno Vergara, que procesaba a 25 narcotraficantes mejicanos, colombianos y peruanos del cartel de Tijuana, fue asesinado por un sicario dentro de un pequeño bar en el centro de esta ciudad el miércoles por la noche, y el Gobierno reaccionó el jueves calificando el hecho de "una amenaza y un reto a todos los peruanos".

Los procesados fueron detenidos en 2002 por un cargamento de 1,7 toneladas de cocaína, que según la Policía iba destinada a México para posteriormente llegar a Estados Unidos. "La expatriación es una pena que existe en el Código Penal y significa que si usted es sorprendido cometiendo un acto de corrupción cumple sus 5 años de cárcel dentro del país y después se va del mismo", añadió García después de lamentar la muerte del juez.

Finalmente, añadió que los procesados "quieren aprovechar las deficiencias que tenemos en nuestro sistema penitenciario, las debilidades de nuestro poder judicial".