Actualizado 07/02/2007 06:33

Perú.- Alan García asegura en su primer informe al país que mantendrá el crecimiento económico y las políticas sociales

LIMA, 7 Feb. (EP/AP) -

El presidente peruano, Alan García, aseguró este martes que Perú sostendrá su crecimiento económico e impulsará un ambicioso plan para ejecutar obras sociales, al presentar su primer informe al país tras seis meses de gobierno.

"El crecimiento se ha acelerado, alcanzó el 7,5% en el 2006, y sigue aumentando; la inflación sigue controlada en 1%, y tenemos una reserva de 18.000 millones de dólares", dijo García haciendo un balance de su actuación durante los primeros meses de gobierno.

El mandatario, que asumió el cargo de presidente el 28 de julio de 2006, desestimó así las recientes críticas de sus opositores, entre ellos su rival en las elecciones, el nacionalista Ollanta Humala, quien en días recientes ha reiterado que el Gobierno de García "no ha hecho nada".

"En el 2007, la inversión extranjera batirá todos los récords", añadió el presidente, que no presentó datos concisos y mostró un panorama optimista para el país durante su mandato de cinco años.

Dijo que su Gobierno se ha comprometido a impulsar la inversión en la explotación de hidrocarburos y minas, la principal fuente de ingresos en el país, y que a lo largo del 2006 mantuvo un crecimiento récord por los altos precios de las materias primas mineras a nivel mundial.

"Perú debe aprovechar la situación mundial, y este año el Perú crecerá más que todos los países de Sudamérica", indicó García, al señalar que estos ingresos adicionales también impulsarán las inversiones sociales que su gobierno está ejecutando.

"Estas inversiones --indicó-- se mantendrán orientadas a la ejecución y ampliación de obras de electrificación, infraestructura vial, educación, y creación de empleo"

Destacó la política de austeridad que impuso desde el primer día de su Gobierno, y dijo que el Estado ha ahorrado más de tres millones de dólares tan sólo en el palacio de gobierno, donde se redujo drásticamente el personal.

García, de 57 años, recordó que en este período se ha recortado a la mitad el salario de los principales funcionarios gubernamentales, y dijo que se ha ahorrado alrededor de 200 millones de dólares que estaban destinados para propaganda del estado.

Indicó que esta cantidad ahorrada también se destinará al desarrollo de programas sociales. Anunció que durante el 2007 se reducirá el número de entidades estatales, y añadió que las empresas mineras también aportarán para este fin.