Actualizado 09/11/2009 17:53

Perú.- Alan García comienza una gira por Japón, Corea del Sur y Singapur en busca de acuerdos comerciales


LIMA, 9 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente peruano, Alan García, inició este lunes una gira por Japón, Corea del Sur y Singapur, en busca de impulsar acuerdos comerciales en momentos en que la economía del país andino comienza a mostrar señales de una recuperación tras la crisis financiera mundial.

García recorrerá Japón, Corea del Sur y Singapur, en donde participará del foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) y se reunirá con ejecutivos de la minera china Chinalco, que iniciará en el 2010 la construcción de uno de los proyectos cupríferos más grandes de Perú.

China ha estado apostando fuertemente por el desarrollo minero de Perú --el mayor productor mundial de plata, la tercera de cobre y la sexta de oro--, en donde tiene en carpeta inversiones por más de 5.000 millones de dólares (3.333 millones de euros). China suscribió en abril un tratado de libre comercio con Perú, su segundo con una nación latinoamericana rica en recursos naturales.

Asimismo, en su recorrido por Asia, el presidente peruano buscará acelerar en Japón y Corea del Sur las conversaciones para sellar pactos comerciales en reuniones con empresarios y gobernantes.

En Japón, el mandatario se reunirá con el primer ministro, Yukio Hatoyama, mientras que en Corea del Sur sostendrá un encuentro con el presidente Lee Myung-bak, de acuerdo a un comunicado de la Presidencia peruana.

Una vez en Singapur, García será recibido por el mandatario Sellapane Ramanathan, por el presidente de China, Hu Jintao, y por el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejajiva.

Lima considera vital su relación con Pekín, al igual que su vecino Chile, cuya presidenta Michelle Bachelet inicia también esta semana una gira por Asia y se reunirá con Hu Jintao.