20 de agosto de 2007

Perú.-Alán García critica que se haga proselitismo político con el reparto de alimentos a los afectados por el terremoto

LIMA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente peruano, Alan García, afirmó hoy que no es momento de hacer propaganda política en el país utilizando la ayuda a los afectados por el terremoto que se produjo en la costa sur del país el miércoles de la semana pasada.

De esta manera, García reaccionó a las afirmaciones de la prensa venezolana que aseguran que el presidente Hugo Chávez, está haciendo propaganda política, en favor del ex candidato presidencial Ollanta Humala, con las ayudas de alimentos a los damnificados peruanos.

"No creo que Chávez esté haciendo propaganda porque él no es candidato aquí en el país. Habría que preguntarse quién entrega esas latas, que es de muy mal gusto. Es como que si yo caminara con una estrella del Partido Aprista" en la zona afectada por el terremoto, declaró García.

"No es el momento de hacer propaganda electoral, no es el momento de aprovecharse de las circunstancias. (...) Hay que llevar la ayuda sin membretes, sin etiquetas, sin querer ganarse indulgencias con la tragedia humana", añadió el mandatario, que acusó, según informa el diario peruano 'Expreso' de que las latas de atún enviadas como ayuda desde Venezuela y que son repartidas por el ex candidato presidencial Ollana Humala, afín al mandatario venezolano, llevan etiquetas proselitistas.

"Ante los saqueos, bloqueos, desesperación y caos. Solidaridad con nuestros compatriotas", se lee en las latas de comida, afirman.

"Frente al desastre natural que sacudió al Perú, y sobre todo a nuestra región Ica, el Partido Nacionalista Peruano, con nuestro líder Ollanta se hace presente junto con nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela, cuyo presidente es nuestro hermano Hugo Chávez, esto debido a que el gobierno peruano actúa de una manera ineficiente, lenta y sin corazón, no importándole el dolor de las víctimas y dejándolas a merced del hambre, la sed y el pandillaje", puede observarse, también, en las etiquetas.

En ese sentido, el embajador de Venezuela en Lima, José Armando Laguna negó que por parte venezolana se esté realizando esta acción y retó al gobierno de García a abrir todos los kit de ayuda alimenticia y "verifiquen in situ que no hay ninguna propaganda política".

Se trata, dijo Laguna, de una "maniobra dañina" y "vil" ya que la intención de Venezuela fue la de llevar apoyo humanitario. Venezuela, insistió el embajador "no ha traído tendencias políticas ni partidarización".

Por su parte el portavoz del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Carlos Tapia calificó de "estupidez" hacer propaganda en las latas de atún y rechazó que su partido esté realizando proselitismo político con la ayuda humanitaria, según indica el diario peruano 'El Comercio'.

"Sería impensable y tonto que hubiera ocurrido, pues eso nos haría un daño terrible en estos momentos de tragedia", comentó Tapia en declaraciones a la agencia Andina de noticias.

El portavoz del PNP aseguró que la presunta entrega de las conservas con las imágenes de Humala y Chávez "no proviene" del Partido Nacionalista. "No se podría hacer una maniobra tan burda en estos momentos de dolor", remachó.