Actualizado 20/05/2006 23:31

Perú.- Alan García dice que no necesita el apoyo de Montesinos para imponerse a Ollanta Humala en las presidenciales


LIMA, 20 May. (EP/AP) -

Alan García, candidato a la Presidencia de Perú por el APRA, Alan García, aseguró hoy que no necesita la intervención de Vladimiro Montesinos para sumar votos sobre su rival Ollanta Humala, de Unión por el Perú, a quien el ex jefe de inteligencia del ex presidente Alberto Fujimori, acusó de ayudarlo a fugarse del país con una falsa rebelión en el año 2000.

Humala y García se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el 4 de junio. Según los sondeos de opinión, García es el favorito para ganar las elecciones, a pesar de que Humala se hizo con más votos en la primera vuelta.

"Por los resultados que muestran las encuestas, el partido aprista y Alan García no necesitan de ninguna intervención ajena para mantener esa tendencia en las encuestas", declaró hoy el candidato de centroizquierda en una entrevista a la radioemisora RPP.

Montesinos dijo ayer viernes, a través de una grabación difundida en medios locales, desde la base naval del Callao en donde cumple condena, que la rebelión liderada por Humala contra el Gobierno del presidente Alberto Fujimori (1990-2000) en Locumba fue "una farsa, fue una operación de engaño y una manipulación", que le permitió escapar del país mientras se le buscaba por actos de corrupción.

"La verdad de Locumba, es que Humala se prestó para facilitar mi salida del país en el velero Karisma, ésa es la realidad", afirmó el ex jefe de inteligencia, caldeando más el ambiente de la campaña electoral, poco antes del debate de mañana en el que se enfrentarán ambos candidatos.

García dijo que no utilizará el tema en el encuentro. "Iré ante el país a formular las propuestas que el país espera y evitaré este tema que será materia de investigación o de respuestas o de esclarecimientos, pero que no tiene por el momento nada que ver con el debate concreto", afirmó.

Humala ha resaltado constantemente durante la campaña electoral su participación en Locumba como un acto de rebelión contra la corrupción del Gobierno de Fujimori que se destapó en el año 2000 por la difusión de los denominados 'vladivideos', en los que se veía a Montesinos entregando dinero a distintos actores políticos y a empresarios televisivos para que apoyaran al Gobierno.

"Humala es un falso valor. Si lo que hizo Humala hubiera sido una rebelión, como afirma, debió ser dentro de un levantamiento en armas con el respaldo de un gran porcentaje de la oficialidad del Ejército peruano, con respaldo de la ciudadanía, y debió desestabilizar al Gobierno... nada de esto se dio", manifestó Montesinos en la grabación.

Humala, un ex teniente coronel del Ejército peruano, dijo el viernes en conferencia de prensa que las declaraciones de Montesinos "no tienen ni pies ni cabeza" y que su contrincante García es quien se beneficia de ellas.

"Pregunto: ¿A quién benefician las declaraciones de Montesinos? Las declaraciones que manchan la honra de Humala evidentemente benefician a García", aseguró.

Mientras, García manifestó que lo que "interesa no es cómo benefició, ni a quién benefició, lo importante es el conjunto de hechos y esos hechos se irán conociendo a lo largo de las próximas semanas o meses".