Actualizado 11/01/2010 12:22

Perú.- Alan García dice que no está obsesionado con buscar un tercer mandato en 2016


LIMA, 11 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Perú, Alan García, dijo este domingo que no esta obsesionado con buscar un tercer mandato en el 2016, aunque aseguró que se enfrentará a todo candidato en las elecciones presidenciales de 2011 que pretenda desarmar la actual política económica.

García, que fue elegido a mediados del 2006 para un período de cinco años, no puede postularse para una reelección inmediata pero ha anunciado que su partido, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), presentará su propio candidato con miras a gobernar entre el 2011 y 2016.

El presidente, con una aprobación a su gestión que apenas llega al 29 por ciento según una encuesta de diciembre, anunció hace más de un año que le gustaría volver al poder y postularse en los comicios del 2016.

Analistas afirman que García quiere pasar a la historia peruana con un tercer mandato, celebrando al final del periodo los 200 años de la Independencia del país, en el 2021. Con ello, su Gobierno buscaría borrar el pésimo recuerdo de su primer mandato (1985-1990), cuando el país se sumió en una de sus peores crisis económicas.

"Mi obsesión es el año 2010. Ni el 2011, ni el 2016. Yo lo que quiero es que este año se hagan todas las megaobras importantes", aclaró García en una entrevista a un programa político de la cadena Panamericana Televisión.

García vaticinó la semana pasada que el país vivirá este año una "crisis electoral" por los apetitos políticos de sus adversarios, la cual superará con "éxito" al igual que las turbulencias económicas globales.

La economía de la nación sudamericana --que a fines del año pasado recibió el grado de inversión por parte de la calificadora Moody's-- se expandiría este año un 5 por ciento, tras haberse desacelerado fuertemente en 2009 y crecer un 1 por ciento, según proyecciones oficiales, producto de la crisis financiera mundial.

"Si yo viera que todo esto se va a poner en peligro obviamente yo tendría, no hacer cosas materiales, ni matar a nadie, ni detener a nadie, eso lo hacen las dictaduras. Simplemente vendría donde usted (la prensa) y daría mi opinión, y el que me escucha me escucha, el que no, no", indicó García.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, lidera actualmente las preferencias electorales para la presidencia de Perú, con un 23 por ciento de la intención de voto, seguido por la hija del ex presidente Alberto Fujimori, la legisladora Keiko Fujimori, con un apoyo del 20 por ciento, según la firma Ipsos Apoyo. En tercer lugar se ubica la cara más visible de la oposición, el nacionalista Ollanta Humala, con un 11 por ciento.

Humala, un aliado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inquietó a los inversores cuando casi se convierte en presidente en 2006 con promesas de dar un giro en la política de libre mercado que atrajo miles de millones de dólares en inversiones extranjeras al país, según analistas.