Actualizado 07/07/2006 08:47

Perú.- Alan García enfrentarse a posibles juicios en Chile por crímenes humanitarios


QUITO, 7 Jul. (EP/AP) -

El presidente electo de Perú, Alan García, se defendió el jueves de las acusaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad que podrían motivar ser investigado en Chile y dijo que las denuncias provienen de grupos terroristas.

"Todo tipo de acusación ha sido archivado, no se ha encontrado ninguna prueba, ni evidencia, ni motivación por la cual yo podía tener implicación en ningún crimen", aseguró en una rueda de prensa.

García, de visita en Quito, formuló sus declaraciones luego de entrevistarse con el presidente ecuatoriano Alfredo Palacio.

En Chile, una jueza podría investigar a García por crímenes de lesa humanidad si sus acusadores presentan dentro de las próximas dos semanas pruebas de que el ex gobernante no fue investigado en su país por los supuestos abusos que se habrían cometido durante su gobierno (1985-1990).

El mandatario electo en su defensa afirmó: "el propio poder judicial de mi país me ha exonerado en dos ocasiones de ese tipo de acusaciones, como cosa juzgada".

Señaló como los responsables de esas acusaciones a "senderistas (militantes del grupo Sendero Luminoso), de terroristas que han encontrado un refugio, tal vez demasiado generoso en Chile para sustraerse a la pena que corresponde a sus delitos".

García, que tomará posesión como nuevo mandatario de Perú el 28 de julio, explicó que Sendero Luminoso "todavía tiene algunos remanentes más bien de corte diplomático como esos que hay en Chile que presentan ante un juzgado cualquier acusación".

"Defendí al pueblo de la agresión tremenda del grupo más genocida y criminal que ha conocido América Latina en el siglo veinte", afirmó.