Actualizado 25/07/2006 00:05

Perú.- Alan García garantiza que no se presentará a la reelección en las próximas elecciones presidenciales


LIMA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Perú, Alan García, garantizó hoy que no se presentará a la reelección en las próximas elecciones presidenciales, que tendrán lugar en 2010, afirmando que "uno no debe cambiar nunca las reglas del juego con las que fue elegido porque eso es trampa".

En una entrevista en el 'Canal N', García puntualizó que no iniciará un proceso de transformación de la Constitución y que no buscará la reelección para ejercer un nuevo mandato. "No creo en la reelección ni en que un país deba atarse a una persona", señaló.

Asimismo, indicó que no es "un dictador como (Anastasio) Somoza ni (Rafael Leonidas) Trujillo", al tiempo que precisó que no está de acuerdo con los gobiernos que tienen un inicio democrático y luego se transforman en dictaduras, según informa el diario 'El Comercio'.

Para el presidente electo peruano, "uno de los grandes vicios de los años noventa fue que, lamentablemente, la ideología extremista que se practicaba también trajo políticas extremistas de reelección en Perú, Brasil y Argentina".

El líder del Partido Aprista sostuvo que no cree en los "cuartelazos", y aseguró que él no perdonaría a quien se atreviera a dar uno en Perú. En su opinión, para evitarlos se debería incidir en la educación, subrayando que se enfrentará "a cualquiera que se atreva" a destruir la democracia.