Actualizado 01/04/2013 20:55

Perú.- Alan García indultó durante su último mandato a 5.500 presos, incluidos 400 condenados por narcotráfico


LIMA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del expresidente peruano de Alan García amnistió o redujo la pena a un total de 5.500 presos, incluidas 400 personas condenadas por narcotráfico, durante su mandato (2006-2011), según ha desvelado el programa de televisión Cuarto Poder.

Esta revelación coincide con las discusiones en el seno del Ejecutivo del presidente de Perú, Ollanta Humala, sobre si el Gobierno concede el indulto al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), encarcelado por violaciones de Derechos Humanos por casos como las esterilizaciones forzosas contra más de 300.000 mujeres indígenas y aquejado actualmente de un cáncer.

En los últimos años, el ex jefe de Estado se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización. Sin embargo, una comisión médica certificó hace dos semanas que el exmandatario no padecía cáncer.

El programa Cuarto Poder desveló el domingo los indultos y amnistías aprobadas durante el mandato de García y de sus exministros de Justicia, como Aurelio Pastor o Rosario Fernández, que también fue jefa de Gobierno. Pastor se ha defendido este lunes sobre los indultos y ha asegurado que actuó bajo mandato.

El ex primer ministro Javier Velásquez Quesquén también ha negado cualquier irregularidad en la concesión de indultos y ha negado que facilitarán toda la información sobre el asunto, al tiempo que ha negado la liberalización de grupos de narcotraficantes, como aseguraba el programa.

En una entrevista con Radio Programas, Quesquén ha criticado que las informaciones forman parte de una campaña "ordenada por el presidente Ollanta Humala y el exmandatario Alejandro Toledo para desprestigiar a Alan García".

Quesquén además ha rechazado las críticas sobre los indultos procedentes de Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión que investiga algunas irregularidades producidas en el Ejecutivo de García, incluidos estas amnistías. El exjefe de Gobierno ha asegurado que la concesión de indultos es una decisión del presidente y de ninguna otra institución.