Actualizado 05/09/2006 00:44

Perú.- Alan García niega que uno de sus ex ministros recibiera dinero del ex asesor de Fujimori por orden del APRA

El ex ministro habría reconocido en un acto público que recibió dinero de Montesinos "cumpliendo órdenes"


LIMA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, negó hoy que el ex ministro de Interior y ex militante del Partido Aprísta Peruano (APRA, en el poder) Agustín Mantilla se reuniera o recibiera dinero de Vladimiro Montesinos, ex asesor de Alberto Fujimori, por orden del APRA.

García consideró "inexactas" las palabras pronunciadas por el ex ministro quien, según un video difundido el domingo, aseguró el pasado julio durante una reunión pública de militantes de su ex partido que recibió dinero de Montesinos por orden del APRA.

"Es inexacto afirmar eso (...) seguro las órdenes las recibió de Vladimiro Montesinos", aseveró el jefe de Estado, quien consideró que en todo caso, quien debe responder sobre el tema es el secretario general del partido.

"No quiero generar titulares sobre esto", sentenció Mantilla, quien resaltó que, a su juicio, la corriente de 'El Niño', que afecta a millones de peruanos, "es más importante que una champañada o una reunión de ese tipo".

Así, anunció la conformación de un comando ministerial que emprenda acciones preventivas para enfrentar la posible presencia del fenómeno de 'El Niño'. "Vamos a prepararnos desde ahora con prudencia y celeridad para responder a la amenaza del Fenómeno del Niño (...). Vamos a prevenir antes de lamentar", manifestó.

EL VIDEO DE MANTILLA

El ex ministro Mantilla habría reconocido en un acto público celebrado el pasado 29 de julio, un día después de que Alan García asumiera por segunda vez la Presidencia de Perú, haber recibido "cumpliendo órdenes" unos 30.000 dólares de manos de Vladimiro Montesinos, ex asesor de Alberto Fujimori.

Así lo recogen las imágenes mostradas el domingo por televisión, en las que se observa al ex ministro hablando en una reunión de supuestos militantes aprístas de la denominada promoción 83.

"Cumplía órdenes y acepto las consecuencias", aseveró Mantilla, dejando entrever que se había sacrificado por el partido, ya que en el proceso judicial que se le siguió por este asunto siempre aseguró que actuó por cuenta propia y que nadie más que él en el APRA tenía conocimiento de sus vínculos con el ex asesor de Fujimori.

Mantilla aceptó su culpa --en parte porque un 'vladivideo' lo delataba-- y sostuvo que recibió ese dinero, en marzo de 2000, para utilizarlo en la campaña del APRA. Fue sentenciado por corrupción a seis años de prisión pero solo cumplió cuatro años de condena. Por su parte, el APRA lo expulsó de sus filas.

La Fiscalía actualmente solicita ocho años de prisión para el ex ministro Mantilla por los dos millones de dólares de dudosa procedencia que se le hallaron en cuentas del extranjero. El ex dirigente aprista negó haber pronunciado aquellas palabras en la reunión al ser consultado por la prensa.