Actualizado 02/04/2013 09:21

Perú.- Álan García niega que durante su mandato indultara a 400 narcotraficantes


LIMA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente peruano Álan García (2006-2011) ha negado que durante su mandato indultara a 400 personas condenadas por delitos de narcotráfico, tal y como ha revelado este lunes el programa de televisión Cuarto Poder.

"En ningún caso de narcotráfico se ha concedido indulto porque está prohibido", ha sostenido. No obstante, ha reconocido que, "atendiendo a razones humanitarias", redujo la pena a "burriers" (extranjeros) y pequeños narcotraficantes "que se hacinan (en las cárceles) y nos cuestan dinero".

García ha asegurado que si se le hubiera propuesto conceder un indulto a un "gran narcotraficante", "no lo hubiera hecho". "Porque está prohibido y no está en mi conciencia", ha argumentado, en declaraciones recogidas por el diario 'Perú21'.

"Esos capos de cuello y corbata que deambulan por las calles de Lima y frente a los que nadie hace nada no tendrían ningún privilegio en mi Gobierno. Pero por la gente pobre yo tengo compasión y compresión", ha insistido.

Al margen del caso de estos 400 narcotraficantes, el ex dirigente no ha querido detallar los otros 4.900 indultos que, de acuerdo con Cuarto Poder, concedió durante su Gobierno. "Si no les gusta, que no voten por mí", ha zanjado.

La prensa peruana ha interpretado esta frase como una posible candidatura para las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país andino en 2016, aunque García, que está siendo investigado por enriquecimiento ilícito, no había aludido a ello hasta ahora.

Además, ha apuntado que la información sobre los indultos bajo su mandato tiene como finalidad desviar la atención de temas en los que su sucesor en el cargo, Ollanta Humala, "teme fijar una posición". "Pienso que ha sido empujado para ocultar decisiones", ha especulado.

"Hay varios temas en los que hay que decir las cosas claramente. Sí o no al tema (del indulto humanitario) a (el ex presidente Alberto) Fujimori; y sí o no a la reelección conyugal. Creo que ya llegó el momento de hablar claramente", ha indicado.

García ha aludido, por un lado, al silencio de Humala ante la solicitud de indulto humanitario presentada el pasado 10 de octubre por la familia Fujimori basándose en la frágil salud del ex presidente, sobre todo en que padece cáncer y depresión.

Por otro, ha hecho referencia a la oleada de rumores sobre la intención del partido gobernante de impulsar la candidatura de la primera dama, Nadine Heredia, a las próximas elecciones presidenciales o a la Alcaldía de Lima.