Actualizado 16/01/2007 00:42

Perú.- Alan García no obstaculiza la salida al mar que Bolivia reclama a Chile

QUITO, 15 Ene. (EP/AP) -

Perú no obstaculizará cualquier posible arreglo entre Bolivia y Chile para la obtención de una salida boliviana al mar, dijo hoy el presidente de Perú, Alan García.

"Perú nunca será un obstáculo para un arreglo entre Bolivia y Chile", afirmó en esta capital, en donde asistió a la ceremonia de toma de posesión del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Los diarios peruanos publicaron hoy lunes ciertas declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre su intención de consultar a Alan García en Quito su opinión sobre las gestiones que realiza Bolivia para recuperar el acceso marítimo, que perdió ante Chile en la Guerra del Pacífico del siglo XIX, en la que bolivianos y peruanos lucharon como aliados.

De momento no trascendió si los presidentes de estos tres países conversaron sobre este asunto en Quito. Chile señaló anteriormente que de ceder una salida a Bolivia, ésta tendría que pasar por Arica, un territorio que perteneció a Perú.

La posición peruana hasta ahora ha sido la de señalar que la demanda boliviana de salida al mar es un tema que sólo concierne a Bolivia y Chile, aunque un tratado chileno-peruano establece que Perú debe ser consultado por Chile si cede a terceros países territorios que fueron peruanos.