Actualizado 21/10/2008 07:21

Perú.- Alan García pide apoyo para Simón y destaca su honorabilidad y su compromiso como jefe del gabinete ministerial


LIMA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente peruano, Alan García, hizo ayer un llamamiento para apoyar la gestión del nuevo jefe del gabinete ministerial, Yehude Simon, a quien calificó de un hombre honesto, caracterizado por su labor y compromiso "descentralista".

Por tal motivo, reiteró su apoyo "completo" al trabajo que desempeña Simon Munaro al frente de la Presidencia del Consejo de ministros. "Les pido a los peruanos apoyar este esfuerzo, esta experiencia que va a encabezar", recalcó.

García pidió, asimismo, no buscar errores en el trabajo que comienza a desempeñar el jefe del Gabinete. "Todo comienzo tiene que ser un acomodo". "Yehude es un hombre social que tiene convicciones a favor de la gente más humilde, es un hombre honorable a quien no se le puede acusar de corrupción. Por eso lo he convocado", según declaraciones de García a la agencia de noticias Andina, recogidas por Europa Press.

En ese sentido, reiteró el esfuerzo permanente que debe llevarse a cabo en el país para salir de todo acto de corrupción y deshonestidad, y expresó su convicción de que aquellos recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), que el Gobierno Central distribuye a nivel nacional, serán "adecuada y honestamente utilizados por los alcaldes distritales y provinciales, en favor de sus respectivas poblaciones".

AHORRO EN LO SOCIAL

El mandatario peruano mencionó que debido a la política de austeridad pudieron reunirse estos recursos, ya que se busca menos en temas poco importantes, para dirigir el ahorro a obras de inversión social como carreteras, postas médicas, colegios y electrificación rural. "Y por eso no hay avión presidencial, por eso no hay tantos viajes, por eso se recortan los viajes de todos los funcionarios. Por eso se redujeron los sueldos".

García recordó que anteriormente el mandatario peruano ganaba 42.000 nuevos soles (10.300 euros) y, con la austeridad, se redujo a 15.800 (3.848 euros). "De todo esto se hace un ahorro y ese ahorro va a todas estas obras", agregó.

Sobre el particular, lamentó que existan algunas personas que pretenden aumentarse el sueldo de 15.000 a 22.000 soles (de 3.653 a 5.358 euros) y recordó que eso es inconstitucional ,porque nadie puede ganar más que el presidente de la República en el sector público.

"Este es un tema que debemos estudiar, porque si volvemos a la carrera, a la loca carrera, de decir 'como yo tengo capacidad de decisión me pongo el sueldo que quiero', estamos traicionando al Perú", reiteró.

La Corte Suprema de Justicia peruana determinó ayer que se aplique una Asignación Especial por Alta Función Jurisdiccional a los vocales supremos titulares, con miras a homologarse con los parlamentarios.