18 de enero de 2008

Perú.- Alan García propone declara intangible un área que Chile invadió durante la guerra de finales del siglo XIX

LIMA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, propuso hoy declarar la "intangibilidad absoluta" del área conocida como Morro Solar, un lugar que Chile invadió durante la guerra de finales del siglo XIX y en el que murieron cientos de peruanos.

En un discurso durante la ceremonia por el 473 aniversario de la fundación por parte española de la ciudad de Lima, García indicó que Morro Solar se convertirá en el "altar de la patria" porque ese sería el mejor homenaje a esos peruanos que dieron su vida en defensa del país.

"Como una reivindicación de esa Lima heroica, de esa hora dramática y apasionada de defensa, es que vamos a plantear al Congreso que declare la intangibilidad absoluta de este santuario histórico, de este altar de la patria que es el Morro Solar para que ningún interés mercantil destruya su integridad", señaló el presidente.

Según informa la agencia de noticias Andina, el mandatario destacó que en los lugares de Angamos y el Morro de Arica los peruanos dieron su vida por Perú, pero también el Morro Solar, en el distrito de Chorrillos porque consideró que a ese sitio en Perú se le presta "poca atención, pero que es santuario en el que debería nuestra juventud e infancia beber del orgullo y afán patriótico".

"Un santuario no de vindicta, rencor u odio, que a eso somos ajenos, sino de admiración, homenaje y afecto por esa gente que nos enseñó cuándo es necesario rendir la vida y cuando es necesario posponer el yo frente al colectivo", destacó.

García anunció además que respaldará al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio en la ejecución de las obras para la modernización urbana que describió como un buen ejemplo de que Perú progresa cuando se trabaja en común.

"Estamos seguros que trabajando juntos daremos un buen ejemplo cuando se deja atrás el partidarismo absurdo y estéril, y cuando se sabe que no es con egoísmo, sino mirando el mismo objetivo que caminan las naciones. Abajo todo lo que sea apetito personal, ambición fugaz, oropel del cargo que se recibe", concluyó.