Actualizado 29/10/2009 23:05

Perú.- Álan García reiteró su intención de capitanear el referéndum para aprobar la renovación por mitades del Congreso


LIMA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente peruano, Álan García, reiteró este jueves su intención de encabezar un referéndum para consultar a los peruanos sobre su pretensión de renovar por mitades el Congreso unicameral y de habilitar el voto facultativo para algunos diputados.

"Quiero decir que encabezaré esta recolección de firmas y le pido ayuda a todo el pueblo peruano, para darle más velocidad de cambio a nuestro sistema", señaló.

Asimismo el mandatario peruano rechazó que promover la reforma a través de la consulta popular sea una medida en contra del Parlamento o de los partidos políticos. Por el contrario, apuntó que "el pueblo decidirá si el próximo Congreso se renueva a la mitad del Gobierno en el 50 por ciento de sus integrantes y así tendrá más participación y más derechos".

En este contexto, García aseguró que en los próximos meses conseguirá reunir más del millón y medio de firmas que necesita para validar la reforma y que el Jurado Nacional Electoral (JNE) fije una fecha para la celebración del referéndum.