Actualizado 14/12/2007 22:16

Perú.- Alberto Fujimori asegura desconocer las actividades del ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos


LIMA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente peruano Alberto Fujimori aseguró hoy en el juicio por violación de los Derechos Humanos y por secuestros que desconocía las actividades de su ex asesor Vladimiro Montesinos, quien ocupaba el cargo de jefe de inteligencia.

Fujimori está siendo procesado en esta ocasión por el caso de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por los secuestros en los calabozos del Servicio de Inteligencia Nacional. El ex presidente podría someterse a una pena de hasta 30 años de prisión.

"El señor Montesinos tenía su ramificación bien extendida en mi gobierno con desconocimiento total de mi parte de esos actos delictivos", afirmó Fujimori al fiscal adjunto Avelino Guillén quien le interrogó en la tercera audiencia del juicio.

Acompañado por sus tres hijos, entre ellos la diputada Keiko Fujimori, el ex mandatario se acogió al "derecho de silencio" cuando la Fiscalía le preguntó por su relación con el entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos así como por el poder que a éste se le concedió. "He decidido acogerme al derecho al silencio porque esos hechos son posteriores a los crímenes", declaró.

Posteriormente el fiscal le interrogó sobre si sabía que Montesinos había sido juzgado por traición a la patria y Fujimori entonces respondió no se enteró hasta 1996 y 1997. "En los inicios del 90 no conocía absolutamente nada de los antecedentes del señor Montesinos. (.) Recién me enteré entre 1996 y 1997 por rumores que escuchaba de algunas personas", respondió Fujimori sobre el hecho de que su ex asesor fue apartado del sector militar por vender información secreta a Ecuador.

Según informa la prensa local, Fujimori también aseguró desconocer las actividades ilícitas cometidas por Montesinos durante su gobierno, aunque aceptó que su ex asesor le propuso los nombres de los ministros del Interior y de Defensa de su primer gobierno.

El ex presidente reconoció que Montesinos tenía un sistema de contactos formado por congresistas, dueños de medios de comunicación, y empresarios. También admitió que sus funciones eran las labores de inteligencia, la lucha contra el terrorismo y la recopilación de informaciones de países como Ecuador y Chile.

Vladimiro Montesinos permanece en prisión y está acusado de decenas de delitos de corrupción, entre otros. La acusación sostiene que dirigía por encargo de Fujimori al grupo militar 'Colina' que perpetró las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en 1991 y 1992, respectivamente.