Actualizado 14/12/2009 19:34

Perú.- El alcalde de Lima lidera las encuestas con un 23% frente al 20% de Keiko Fujimori de cara a los comicios de 2011


LIMA, 14 Dic. (Reuters/EP) -

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, lidera las encuestas sobre intención de voto de cara a los comicios presidenciales de 2011 con un porcentaje del 23 por ciento, frente al 20 por ciento de la candidata conservadora, Keiko Fujimori, según el último sondeo realizado por Ipsos Apoyo y publicado este lunes en el diario 'El Comercio'.

Los últimos datos confirman el liderazgo del edil de la capital, una de las circunscripciones electorales con mayor peso en las votaciones. En Lima cerca del 31 por ciento apoya a Castañeda, así como en el sur del país, donde el 17 por ciento de la población respalda su candidatura.

En segundo lugar continúa la hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por vulnerar los Derechos Humanos. La política conservadora cosecha un 20 por ciento de los apoyos frente al 22 que obtuvo en el último sondeo realizado.

Keiko Fujimori encabeza las preferencias en el centro del país andino con un 31 por ciento de la intención de voto y en el norte, donde el 15 por ciento de los peruanos respalda sus aspiraciones presidenciales.

Por su parte, la cara más visible de la oposición al Gobierno de Álan García, el nacionalista Ollanta Humala bajó un punto porcentual, hasta el 11 por ciento, respecto al resultado obtenido en el anterior sondeo. El líder opositor tiene como bastión electoral el este del país, donde un 19 por ciento apoya su eventual candidatura

Humala, partidario de las políticas económicas del venezolano, Hugo Chávez, inquietó a los inversores extranjeros en 2006, cuando estuvo a punto de convertirse en presidente del país y cambiar el rumbo de las políticas que atrajeron miles de millones de dólares hacia Perú.

En cuarto lugar, el ex presidente Alejandro Toledo ha ido escalando consistentemente, con un 9 por ciento que le sitúa muy cerca del nacionalista Humala.

El actual presidente peruano, Álan García, cuya gestión es aprobada por el 29 por ciento de la población, no puede postularse a una reelección inmediata, por lo que su mandato de cinco años finalizará en julio de 2011.