Actualizado 18/03/2013 08:28

Perú.- La alcaldesa de Lima supera un plebiscito revocatorio con un 51,3% de las papeletas


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ha superado este domingo un plebiscito revocatorio con alrededor del 51,3 por ciento de las papeletas, según los resultados a pie de urna, tras lo que ha subrayado que "hoy no perdió nadie, hoy ganó Lima".

"En Lima ha triunfado la unión. En estos momentos, como alcaldesa de Lima, les pido calma y tranquilidad a los limeños y limeñas que han participado en esta jornada", ha dicho, antes de subrayar que es necesario esperar a los resultados oficiales.

Asimismo, ha subrayado que durante la jornada se ha ganado "una oportunidad para fortalecer la democracia y conseguir un presente de paz y un futuro sólido", según ha informado la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

"Se ha apostado por la estabilidad democrática y la continuidad de reformas importantes esa es la continuidad que hoy día ha ganado, la gobernabilidad que hoy ha ganado, la de una Lima mejor para todos y todas. Lima es una sola y nadie la debió nunca atreverse a dividirla", ha agregado Villarán.

"Con un gobierno de concertación se profundizará las reformas en las que hemos trabajado, para que la ciudad sea más ordenada, más moderna, más justa. Estoy convencida que al final del mandato esa Lima será visible y palpable para todos", ha manifestado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña, ha valorado que el apoyo a la continuidad de Villarán supone un respaldo a la institucionalidad en el país.

"Hoy se la llevado a cabo un acto democrático, donde se ha ratificado el apoyo a la alcaldesa y la población dio una gran muestra de respaldo a la institucionalidad", ha recalcado Acuña, que es además alcalde de la ciudad de Trujillo (norte).

"Los vencedores fueron la alcaldesa de Lima y la ciudad de Lima, y los perdedores fueron Solidaridad Nacional y la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Se tiene que aceptar que ha ganado la gobernabilidad y perdieron aquellos que quisieron aprovecharse de una revocatoria para presentarse como opción política", ha valorado.

En este sentido, ha destacado que la capital "no podía detenerse con la revocatoria ni por intereses políticos que pretendían sacar a las autoridades de la Municipalidad capitalina, lo que hubiera significado un freno a los logros en favor de la ciudad".

"Hubiera sido lamentable que triunfará la revocatoria, pues iba a crear un desorden en Lima, y lo que le hubiera pasado a la alcaldesa también le hubiera sucedido a otra autoridad municipal", ha remachado Acuña.