Actualizado 17/07/2006 15:16

Perú.- Alejandro Toledo no se apartará de la política cuando deje su cargo al presidente electo Alan García


LIMA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente de Perú Alejandro Toledo no puede adelantar lo que sucederá en su futuro político pero precisó que se dedicará a reestructurar Perú Posible, partido que lidera, una vez que traspase su cargo al mandatario electo, Alan García.

"Me voy a quedar en Perú. Seré un Toledo indio gitano que trota por el Mundo pero anclado acá", afirmó el mandatario, quien pidió perdón al pueblo peruano y confesó que le hubiera gustado tener más tiempo e invertir en educación y salud en el país.

En este sentido, aclaró que nunca pensó en renunciar, pese a que su popularidad llegó al 8 por ciento en el mes de abril de los años 2004 y 2005, incluso cuando se debatía en el Congreso la posibilidad de declarar la vacancia presidencial.

"Sentí indignación pues fue una patraña impresionante* y también mucha preocupación. Fueron momentos difíciles", reconoció Toledo, que sin embargo dijo sentirse orgulloso por lo logrado con el gas de Camisea y avances del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Por otro lado, indicó que los momentos más difíciles de su gobierno, hasta el momento, son los relacionados a las crisis en Ilave (Puno) y Andahuaylas (toma de comisaría por el etnocacerísta Antauro Humala), además de los ataques a sus familiares.

En declaraciones al programa Cuarto Poder, recogidas por Europa Press, el presidente reconoció como uno de sus fallos no haber comunicado su plan de gobierno desde un inicio pues sus obras parecen responder a acciones aisladas.

Así, explicó que la construcción de la carretera Interoceánica, la distribución del gas de Camisea, el desarrollo agroindustrial y su trabajo para abrir los mercados están destinados a la lucha contra la pobreza.

En este punto, precisó que una forma de derrotar la pobreza es la generación de trabajo. Dijo que le tocó la función de ser un presidente "sembrador" mientras que a su sucesor, Alan García, le toca ser el mandatario "cosechador", aunque debe seguir "sembrando".

"Le dejamos la economía saneada y los mercados abiertos (*) a él le toca reducir la pobreza (*) le dejo la casa bien ordenadita y una democracia sólida", sentenció el presidente saliente, quien pidió a todos los peruanos que apoyen a García.