7 de abril de 2016

Alejandro Toledo sopesa retirar su candidatura a tres días de las elecciones presidenciales

Alejandro Toledo sopesa retirar su candidatura a tres días de las elecciones presidenciales
EUROPA PRESS/PERÚ POSIBLE

LIMA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, ha revelado este jueves que podría retirar su candidatura a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo debido al "enturbiado" panorama político en la nación andina.

"Si este proceso electoral sigue enturbiado, no descarto una nueva marcha de los Cuatro Suyos. Para lo cual, para tener autoridad moral, tendría que renunciar a mi candidatura presidencial", ha dicho en declaraciones a Canal N.

Sin embargo, en un mitin celebrado en el distrito de Ventanilla, el ex presidente se ha mostrado "optimista" ante la posibilidad de que "podamos hacer una elección más transparente", según ha informado el diario local 'Perú21'.

Toledo se ha referido a la controversia generada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que ha expulsado de la carrera por la Presidencia a Julio Guzmán --uno de los mejor posicionados-- y a César Acuña, y ha abierto investigaciones contra Keiko Fujimori, la favorita.

"Crítica al sistema de tachas del JNE es compartida por la comunidad internacional y la Organización de Estados Americanos (OEA)", ha dicho el secretario general del bloque regional, Luis Almagro, en su cuenta oficial de Twitter.

Según el último sondeo sobre intención de voto, Fujimori, de Fuerza Popular, ganará la primera vuelta con el 34 por ciento de los votos. El segundo puesto se lo disputan Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PKK), y Verónika Mendoza, del Frente Amplio.

Al no superar el umbral del 50 por ciento de los votos, Fujimori y el segundo candidato más votado se enfrentarán en una ronda definitiva el próximo mes de junio. El ganador será el sucesor de Ollanta Humala en la Presidencia peruana.