Actualizado 10/02/2018 08:35

Almagro asegura que Kuczynski demostró "firmeza y liderazgo" al indultar a Fujimori

Luis Almagro
FLICKR

LIMA, 10 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha asegurado este viernes que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, demostró "firmeza y liderazgo" al indultar al ex mandatario Alberto Fujimori, una decisión que ha dividido al país.

Almagro también ha destacado la lucha contra la corrupción del Gobierno de Kuczynski, que podría enfrentarse en las próximas semanas un proceso de destitución por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, que ha reconocido haber pagado sobornos millonarios en toda la región para conseguir contratos públicos.

En una rueda de prensa junto con el presidente de Perú, Almagro ha admitido que Kuczynski le confesó a principios de noviembre, durante una cena en Buenos Aires, su intención de indultar a Fujimori.

"El presidente Kuczynski obviamente era consciente de los riesgos que eso tenía, pero (...) demostró firmeza y liderazgo para afirmar decisiones que eran importantes", ha señalado Almagro, en una visita para coordinar la Cumbre de las Américas de jefes de Estado y Gobiernos que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima.

Tres días después de que Kuczynski logrará eludir una destitución en el Congreso, el presidente otorgó un indulto a Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de prisión por abusos a los Derechos Humanos y corrupción.

La mayoría de peruanos cree que el indulto fue un acuerdo político entre Fujimori y Kuczynski, que lo niega.

Almagro dijo que la lucha contra la corrupción es un asunto esencial en América Latina, pero que "no se hace a través de trascendidos, ni de chismes" sino con certidumbre jurídica y apoyo firme de la institucionalidad de un país.