Actualizado 13/04/2016 18:22

AI pide a Fujimori y Kuczynski que se comprometan a "garantizar la dignidad humana"

 Keiko Fujimori Y Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Amnistía Internacional ha propuesto una agenda de Derechos Humanos al próximo Gobierno de Perú y ha reclamado a los dos candidatos presidenciales, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, que se comprometan a "garantizar la dignidad humana".

   La ONG ha publicado una carta abierta a Fujimori y Kuczynski para que se comprometan a "implementar una agenda de derechos humanos a favor de las personas que siguen viviendo marginadas y discriminadas", en caso de ganar la segunda vuelta electoral del 5 de junio.

   La organización humanitaria "ha observado con preocupación cómo la promoción y protección a los Derechos Humanos ha permanecido en gran medida ausente de los debates y declaraciones de los candidatos presidenciales, salvo en contadas ocasiones".

   "Los Derechos Humanos de todas las personas, sin discriminación, son la piedra angular sobre la que se sustenta el Estado de Derecho y deben guiar la legislación y adopción de políticas públicas para garantizar que todas las personas puedan vivir con dignidad", ha dicho Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú.

   Así, ha propuesto al próximo Gobierno seis "compromisos concretos" para "avanzar hacia un futuro donde los derechos de toda la población en Perú sean respetados, indistintamente de su condición social, raza o etnia, género, orientación sexual o identidad de género".

   En primer lugar, ha exigido al futuro presidente "implementar todos los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos" y a los dos aspirantes que los "reflejen de manera concreta y sin restricciones en sus propuestas políticas".

   También ha pedido "erradicar la impunidad y garantizar el resarcimiento a todas las víctimas de violaciones de Derechos Humanos". "En particular, que el Estado cumpla con sus obligaciones de investigar, prevenir y sancionar las violaciones, así como garantizar que estos hechos no se repitan", ha recalcado.

   Asimismo, ha llamado a "garantizar que todas las personas puedan ejercer sus derechos a la libre asociación y a la libertad de expresión y de reunión, sin temor a represalias". "Es necesario un compromiso para que el precio de las protestas sociales no sea la muerte de personas", ha afirmado.

   La ONG ha solicitado igualmente "garantizar la promoción y protección de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población" porque hasta ahora "no se han tomado las medidas necesarias". "Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, los embarazos adolescentes han aumentado hasta alcanzar el 15 por ciento", ha apuntado.

   En particular, ha incidido en la necesidad de "garantizar los Derechos Humanos de los pueblos indígenas" porque "Perú ha seguido tomando decisiones que les afectan sin respetar su derecho al consentimiento previo, libre e informado".

   En la misma línea ha instado a "poner fin a la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género". "El próximo presidente debe comprometerse a incluir en el Código Penal la tipificación de crímenes de odio hacia personas por su orientación sexual e identidad de género, ha indicado. También ha urgido a "reconocer el matrimonio civil a personas del mismo sexo".