Actualizado 03/06/2016 20:34

Amnistía Internacional pide al futuro presidente de Perú no militarizar las calles

Los candidatos a la Presidencia de Perú Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski
MARIANA BAZO / REUTERS

LIMA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha pedido a los candidatos peruanos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuzcynski que, en caso de ganar las elecciones presidenciales que se celebran este domingo, no militaricen las calles para luchar contra la inseguridad ciudadana porque podría derivar en violaciones de los Derechos Humanos.

"Los casos en los que los militares han salido a las calles, en los que los militares han sido los responsables de proteger la seguridad ciudadana, han sido fallidos", ha dicho la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú, Marina Navarro.

"No solo eso, sino que además la situación de los Derechos Humanos ha sido gravemente vulnerada y tenemos varios casos en la propia región en los que esto se ha demostrado", ha añadido la representante local de la ONG, en una entrevista concedida a Canal N.

A este respecto ha mencionado, "sin ir muy lejos", el caso de México, "con una grave violencia en la que, precisamente, esto se ha convertido en la desaparición de 27.000 personas". "Entonces, vemos que no ha tenido los resultados que se esperaban", ha subrayado.

La líder de Fuerza Popular es la favorita para ganar la segunda vuelta del 5 de junio. Su padre, Alberto Fujimori, está condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante su mandato (1990-2000) en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

Fujimori, aunque se ha desmarcado de las violaciones de los Derechos Humanos y ha prometido no cometer los "errores" del pasado, ha anunciado "mano firme" contra el crimen organizado, lo que implica usar a las Fuerzas Armadas.

"La inseguridad no se arregla con tener el Ejército en las calles, sino con Inteligencia policial profesional y penas acumulativas severas", ha considerado, por su parte, el aspirante de Peruanos por el Kambio (PPK), según recoge 'Perú21'.