Actualizado 24/07/2013 20:52

Perú.- Antauro Humala, acusado de intentar controlar la concesión de contratos públicos desde la cárcel

Antauro Humala
REUTERS


LIMA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Antauro Humala, hermano del presidente peruano, Ollanta Humala, continua con diversos negocios desde la celda de la prisión en la que se encuentra, según ha denunciado la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, que ha desvelado que Antauro le pidió que concediera un contrato público del municipio a personas de su entorno.

Antauro Humala cumple una pena de 19 años de prisión por el motín denominado 'Andahuaylazo', contra el presidente Alejandro Toledo, realizado a una comisaría en la ciudad de Andahuaylas y durante el que murieron seis uniformados.

El hermano del mandatario ofrece por carta a De la Cruz seguridad personal y acabar con cualquier problema legal a través de la ayuda de su prima y abogada, Liliana Humala. En la misiva, con fecha del 9 de febrero, Antauro pide que estudie "la posibilidad de retomar el tema de esas obras que hablamos en (la prisión) de Piedras Gordas".

El militar le ofrece, según el diario 'Perú 21', que se ponga en contacto con su pareja, Ina Andrade, para transmitirle su respuesta y que cuente con la ayuda de Carlos Repetto, ayudante y asesor del padre, Isaac Humala. "Estos son los canales más seguros y totalmente confiables", indica en la misiva.

"Espero tu respuesta, creo que la experiencia nos enseña harto y que al final, lo que queda son las obras que sirvan a la población, para lo cual, trabajar y relacionarse con personas amigas y trabajadoras es esencial", escribe.

De la Cruz ha asegurado que no aceptó la intermediación de Antauro y que al ofrecerle el contrato a otra compañía, el Gobierno de Humala no ha concedido las partidas prometidas al municipio e incluso ha abierto una investigación por irregularidades presentes en los concursos públicos.

"Esto es un acto de venganza porque me negué a recibir la ayuda de la familia Humala y de otros más. Como pretexto ponen que no presenté expediente técnico y otros requisitos más, cuando eso ya lo vio el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado", ha asegurado la alcaldesa.