Actualizado 15/11/2012 13:25

Perú.- Antauro Humala volverá a la prisión donde supuestamente recibía privilegios


LIMA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades judiciales peruanas han aceptado el hábeas corpus para que Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala y condenado por rebelión militar, vuelva a ser trasladado a la prisión Virgen de las Mercedes, en el distrito de Chorrillos, suroeste de Perú, de donde salió por supuestos privilegios.

Antauro Humala cumple una condena de 19 años de prisión por su participación en la rebelión de 2005 en la que murieron seis uniformados. Actualmente, está procesado por haber tenido ciertos privilegios en la cárcel.

El pasado abril fue trasladado "de forma arbitraria", según su defensa, a la Base Naval del Callao, en Lima, debido a que el condenado estaba recibiendo supuestamente una serie de privilegios en el penal Virgen de las Mercedes. La defensa denuncia además que en el traslado, Antauro fue torturado.

El director del Instituto Nacional Penitenciario, José Luis Pérez Guadalupe, ha informado de que la justicia ha admitido el hábeas corpus para que sea trasladado a la anterior cárcel, aunque ha manifestado su rechazo y ha explicado que estudia apelar el caso. "Nos parece muy raro que esto ocurra, que el Poder Judicial tome esta decisión", refirió.

Pérez ha recordado que el recurso de Antauro fue rechazado inicialmente. "Ganamos en una primera instancia, y también en una segunda instancia por mayoría", ha asegurado, citado por medios locales.

El diario 'Peru21' ha destacado que este jueves se realizará el traslado de Antauro a Chorrillos, tal como defendía el Gobierno del presidente Ollanta Humala.