23 de enero de 2014

Perú.- Anticorrupción recomienda acusar a García por su implicación en los 'narcoindultos'

Perú.- Anticorrupción recomienda acusar a García por su implicación en los 'narcoindultos'
EUROPA PRESS/ANDINA

LIMA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Anticorrupción de Perú, la conocida como 'megacomisión', emitió este miércoles en su informe final la recomendación de acusar formalmente al expresidente Alan García por entregar indultos y beneficios penitenciarios de manera irregular a personas condenadas por delitos de narcotráfico.

Las acusaciones remiten al segundo mandato de García al frente del Gobierno de Perú (2006-2011), durante el cual habría infringido hasta seis artículos de la Constitución, dado que en un proceso de "concesiones masivas" de indultos habría vulnerado los preceptos constitucionales que "sancionan el tráfico ilícito de drogas", tal y como ha precisado el diario 'Perú 21'.

"Existen indicios razonables", según ha aparecido en el informe, de que "se constituyó una presunta asociación ilícita" para llevar a cabo los numerosos indultos y beneficios penitenciarios que se aplicaron durante el segundo mandato de García.

Tal y como ha reflejado el fiscal jefe de la 'megacomisión', Sergio Tejada, en cinco años se firmaron un total de 5.246 conmutaciones de prisión y 232 indultos. Dicha cantidad, ha defendido Anticorrupción, "no puede ser ejecutada por una o dos personas, sino por toda una red".

Por ello, no solo se recomienda la acusación de García, sino la de los miembros de su Gabinete que supuestamente también habrían estado implicados, como los casos del exministro de Justicia, Aurelio Pastor, a quien también se le acusa de cohecho; de su antecesora en el cargo, Rosario Fernández Figueroa; o del expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel.

El informe de la Comisión Anticorrupción será debatido en marzo por el Congreso, y en caso de ser aprobado, será remitido a la Fiscalía General. A García, que se enfrentaría a diez años de inhabilitación para cualquier cargo público, le correspondería una vista oral previa.