Actualizado 08/07/2009 02:05

Perú anuncia nuevo gabinete para fin de semana

Por Marco Aquino

LIMA (Reuters/EP) - Perú anunció el martes que tendrá nuevo gabinete de Gobierno el fin de semana después de semanas de presión por conflictos sociales que dejaron 34 policías y nativos amazónicos muertos en junio, en la peor protesta que encaró el presidente liberal Alan García.

El mandatario peruano, a punto de cumplir tres años de gestión de un período de cinco, guardó reserva de quienes conformarían su nuevo equipo de ministros y afirmó que las versiones sobre una eventual permanencia del actual primer ministro hasta fines de año eran "rumores".

La semana pasada, el jefe de gabinete de Gobierno, Yehude Simon, adelantó que su renuncia era irrevocable.

"Le puedo decir que a fin de semana tendremos nuevo gabinete (...) eso significa nuevo premier (primer ministro) evidentemente", dijo García a periodistas, al ser consultado de cuándo conformaría su nuevo equipo de gobierno, tras inaugurar un centro público de salud en las afueras de Lima.

El anuncio de García se produce en el primer día de nuevas protestas organizada por grupos de indígenas que reclaman la derogatoria de más leyes de inversión en la Amazonía, alegando que afectan a sus territorios ricos en recursos naturales.

La manifestación del martes -la primera de tres días- no era tan fuerte como la de inicios de junio cuando García sufrió la peor protesta en su contra de parte de los indígenas.

En algunas zonas de Lima e interior del país se podía notar fuerte presencia policial y militar para cuidar carreteras.

ACUSAN DE PERSECUSION

La presidenta del gremio indígena AIDESEP, Daisy Zapata, dijo en una conferencia de prensa que su organización es perseguida luego de que dos dirigentes más tuvieron que pedir asilo político a la embajada de Nicaragua en Lima.

El líder del grupo, Alberto Pizango, se encuentra asilado en el país centroamericano desde hace tres semanas, luego de que la justicia local lo acusó de conspiración y sedición.

Para paliar el conflicto de junio, el Gobierno cedió y eliminó dos polémicas leyes aprobadas por García en el 2008, en el marco de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

El Gobierno peruano ha estado bajo presión de la oposición por el tema de las protestas sociales, que le costaron a García una caída de nueve puntos porcentuales, a 21 por ciento, en el nivel de aprobación a su gestión, según encuestas.

Analistas afirman que en caso de una renovación del gabinete, García mantendría a su ministro clave Luis Carranza, titular de la cartera de Economía y Finanzas, pese a que el panorama se ensombrece por los efectos de la crisis global.

"Tiene que tratar de tener un gabinete que le de mucho más oxígeno y mayor capacidad de diálogo con la población", dijo a Reuters en analista político y profesor de la universidad privada peruana La Católica, Germán Muñoz.

"Eso es lo que creo tendría que hacer. Si hace lo contrario, va a tener más dificultades", agregó.

A las nuevas protestas de grupos amazónicos, algunos gremios de transportistas de pasajeros han convocado para el miércoles y jueves un paro, en demanda de la eliminación de recientes leyes que elevaron las multas de infractores.

Asimismo, la central de sindicatos de trabajadores de Perú (CGTP) ha organizado para el miércoles una marcha en Lima y otras ciudades del país, exigiendo el cambio de gabinete de ministros y de la política económica del Gobierno.

PRESION EXTERNA

García, quien en su primer Gobierno entre 1985 y 1990 intentó estatizar la banca, se ha convertido en un gran promotor de la inversión privada y se ha enfrascado en lograr la firma de pactos de libre mercado con potenciales países, como formas para apuntalar el crecimiento de la nación.

Perú registró el año pasado un crecimiento de 9,8 por ciento, una de las más altas del mundo, pero para el 2009 ha revisado su meta a 3 por ciento por la crisis mundial.

García insistió que las protestas en Perú son promovidas del exterior en alusión a los gobiernos izquierdistas de la región, como Venezuela y Bolivia, con cuyos presidentes Hugo Chávez y Evo Morales ha tenido choques verbales.

Los gobiernos de Venezuela y Bolivia han negado varias veces una supuesta injerencia política en Perú.

"Hay un modelo político en Sudamérica que se impone por la fuerza, primero por la agitación, por las huelgas, tumba presidentes, entroniza a otros presidentes, después llama constituyentes y establece la reelección", afirmó García.

El mandatario llamó a los peruanos a "defenderse" de la presión externa a través de una campaña de difusión por medios como Internet y la radio. "Esta no es sólo labor del Gobierno, del ministerio del Interior, es labor de todos los peruanos; defender el Perú para sus hijos", refirió.

(Colaboración de Dana Ford, Editado por Gabriela Donoso y Javier Leira)