Actualizado 14/02/2006 11:55

Perú.- La apertura de la quinta edición de la Instancia Consultiva Indígena incide en ser "la solución y no el problema"

LIMA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La quinta edición de la Instancia Consultiva Indígena, que se inauguró ayer en su sede de Cuzco y congregó a líderes aborígenes de 20 países de América Latina y el Caribe, incidió en la necesidad de convertirse en una comunidad que sea vista por los gobiernos como "una solución y no como un problema", como señaló Luis Evelis Andrade, uno de sus líderes.

Andrade, en presencia de otro medio centenar de representantes de diversas comunidades, indicó que "los pueblos indígenas deben ser vistos como la solución porque cuentan con potencialidades olvidadas o dejadas de lado". "Los indígenas no venimos a pedir más, sino a proponer, porque concebimos un desarrollo donde se respeten los derechos y las tradiciones de nuestros pueblos milenarios", insistió Andrade, que ejerce las funciones de presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia.

La cita, en la que se comenzó a diseñar la agenda del movimiento indigenista para los próximos años, estuvo presidido por Vicente Rojas, presidente de la comisión peruana organizadora del evento, que agradeció el esfuerzo del Gobierno de su país "en la revalorización de los pueblos indígenas".

Además, Enrique Riveros, Consejero Indígena de Perú, recordó "el enorme simbolismo de realizar este evento a pocos metros de la plaza de Huacaypata, donde hace siglos fue descuartizado Túpac Amaru por defender la unidad y el respeto a su pueblo".